Quedan sin prueba del tamiz 160 niños

La aplicación de dicho estudio ya fue reactivada en el nosocomio civil.

Érika Gallego

  · jueves 18 de abril de 2019

En la Iniciativa Privada el estudio puede costar entre 700 y 2 mil pesos, opción a la que tuvieron que recurrir algunos padres de familia. / Érika Gallego

Los 160 niños que nacieron entre la última semana de marzo y la primera de abril en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMI) egresaron sin que se les realizara la prueba de tamiz metabólico que es capaz de detectar oportunamente hasta cinco enfermedades que pueden ser corregidas.

La suspensión repentina del estudio se dio porque el Gobierno federal canceló el contrato con la empresa que surtía los insumos para la aplicación de las pruebas en todo el país y apenas el lunes entró en vigor un nuevo acuerdo con otra compañía.

José Rojas Serratos, director del HMI, indicó que durante el período en que no hubo exámenes nacieron 160 bebés que no fueron tamizados con el estudio que se realiza desde hace décadas sin costo en las instituciones públicas.



“Detecta varias enfermedades que vienen como problemas en el bebé en cuanto nacen como los de toroides, que si no se detectan a tiempo o no tienen manejo adecuado pueden causar males importantes como el retraso mental permanente”.

En la Iniciativa Privada el estudio puede costar entre 700 y 2 mil pesos, opción a la que tuvieron que recurrir algunos padres de familia que demandaban el servicio durante los días que estuvo suspendido.

De acuerdo a los médicos, el tamiz metabólico debe realizarse en los primeros siete días de vida.



“Fueron once días nada más los que estuvieron sin hacerse, no minimizo el problema, pero no hubo mayor afectación en el Estado”.

Rojas Serratos indicó que en el HMI se realizan al año poco más de 3 mil 700 tamizajes y solo una mínima parte arroja resultados positivos a alguna enfermedad.

El tamiz ya está siendo aplicado en el nosocomio.