Realiza cuarta feria del dátil en el ejido jalapa

Productores locales, así como artesanos provenientes del interior de la República presentaron sus mercancías

Alejandro Domínguez

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Productores locales, así como artesanos provenientes del interior de la República, presentaron sus mercancías en la cuarta edición de la Feria del Dátil del Valle de Mexicali, realizada en parque el ejido Jalapa, donde la entrada es gratuita.

Dátil natural, con chile, en pay, hecho licor y cerveza, con chocolate, en caramelo, en cup cake, empaquetado para regalo, o de cualquier manera imaginable, aquí se puede encontrar. Expositores de Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Sonora y Sinaloa, además del Valle de Mexicali, así como artesanos locales, muestran sus productos desde hoy, mientras que mañana sábado y el domingo, abrirán sus puertas desde las 8:00 de la mañana, donde a partir de esa hora realizarán degustación de pajaretes, que es leche recién ordeñada con tequila o chocolate.

El bloqueo con los camiones fue para presionar a las autoridades a que publiquen nueva tarifa. / Sergio Caro

También habrá grupos musicales, entre los que destaca la Sonora Dinamita, que se presenta hoy sábado, Gilberto Valenzuela, entre otros. Marco Antonio Chavira, uno de los principales organizadores, expuso que la intención original de esta feria, era principalmente posicionar al ejido Jalapa en el mapa del Valle de Mexicali, lo que lo ha logrado al punto de que ya se considera un lugar turístico. En la feria participan 27 productores de dátil del Valle de Mexicali, sin embargo, no son todos, todavía hay algunos que no quieren participar, a pesar de que no les cobra por el espacio.

En la feria se puede encontrar mezcal Cielo Nocturno, que Delia García trajo desde Morelia, Michoacán, y que ya había presentado con anterioridad en la pasada edición de AgroBaja, y del que presume, está hecho con técnicas ancestrales, sin aditivos industriales y nada por el estilo, es un perfecto aperitivo que abre el apetito, y también sirve para calmar los nervios. Alma Rosa Solís, también de Michoacán, presume sus dulces artesanales a hechos a base de guayaba, mango y zarzamora, empaquetados al alto vacío, pero hechos de manera artesanal.