Realizan en Mexicali mayoría de abortos legales

El aborto es legal en Baja California desde octubre del 2021

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · sábado 30 de julio de 2022

Foto: Érika Gallego | La Voz de la Frontera

Desde que se avaló la despenalización del aborto y se autorizó practicarlo en instituciones de salud pública, en Baja California suman 65 las mujeres que han solicitado la interrupción de un embarazo.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud, la mayoría de esos procedimientos se han realizado en el Hospital Materno Infantil de Mexicali aunque en la entidad son cuatro los puntos donde pueden practicarse.

Adrián Medina Amarillas, titular de la dependencia, dijo que la alta incidencia de procedimientos en la capital del Estado se debe a que fue el primer municipio con instalaciones adecuadas por lo que en un inicio pacientes de la zona costa eran canalizadas a esta ciudad.

“El punto más activo es el hospital materno infantil de Mexicali que fue el que inició y adaptó un espacio para implementar esta ley”.

A esto se suma que la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no define su ruta de atención al aborto legal por lo que canaliza a sus pacientes a las unidades de la Secretaría de Salud.

La semana pasada en Tijuana abrió sus puertas la primera clínica privada para realizar abortos promovida por la fundación Marie Stopes México, la novena de este tipo habilitada en el país y que ofrece atención a mujeres de cualquier edad y nacionalidad bajo la consigna “hijos por elección y no por azar”.

El aborto es legal en Baja California desde octubre del 2021.