Recibirá México agua del Río Colorado con fines ambientales

Destacan que los canales trasladarán un mayor volumen de agua, lo que se traduce en una menor salinidad lo que generará una mayor productividad

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 13 de mayo de 2021

El agua en el Río Colorado aporta calidad de vida a los residentes de San Luis Río Colorado | Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Derivado de la implementación del Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez del Agua en la Cuenca del Río Colorado, se han generado ahorros del vital líquido por lo que por primera ocasión, se entregarán volúmenes por 43 millones de metros cúbicos para fines ambientales, en el periodo de mayo a octubre.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) continúa implementando proyectos para el manejo sustentable de la cuenca del Río Colorado, de acuerdo con las estipulaciones del Acta 323.

El acueducto lleva agua desde el Río Colorado hasta la zona costa| Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

Años atrás, se notaba abundante agua corriendo por el cauce del río Colorado/Cortesía | Rubén Payán

En 2021, estos esfuerzos incluyeron la conservación de agua y la entrega de una parte de la misma para la restauración del hábitat natural en varios sitios en México.

El Acta 323 de la CILA, intitulada “Ampliación de las Medidas de Cooperación y Adopción de un Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua en la Cuenca del Río Colorado”, de fecha 21 de septiembre de 2017, incluye una serie de medidas para promover el uso sustentable de la Cuenca del Río Colorado a través de esfuerzos de cooperación entre México y los Estados Unidos.

Estas medidas contemplan la inversión en proyectos de conservación de agua, estrategias de manejo para la escasez del recurso, control de la salinidad, restauración y mantenimiento del hábitat ripario, entre otras.

Durante 2021, de conformidad con las disposiciones del Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua en la Cuenca del Río Colorado, tanto en México como en los Estados Unidos, se están generando ahorros de agua mediante ajustes de reducción en las entregas como respuesta a las condiciones de sequía.

Los volúmenes de agua ahorrados en 2021 estarán disponibles para futuras entregas, cuando las condiciones de almacenamiento mejoren.

Actualmente el río Colorado recibe una cantidad limitada de agua desde Estados Unidos / Víctor Félix

Atracaderos y ranchos rivereños en 1870/Cortesía | Ramón Noriega Rascón

En este año también se destaca que por primera vez se entregarán volúmenes de agua del compromiso ambiental del gobierno de los Estados Unidos en el marco del Acta, por un volumen de 43 millones de metros cúbicos (Mm³) (35,000 acres-pies), en el periodo comprendido entre mayo y octubre.

Como parte del manejo sustentable de la cuenca, el agua para el ambiente procede de la inversión en proyectos de conservación de agua en México.

La entrega de agua ambiental en 2021 tiene por objeto apoyar la vida silvestre y la vegetación en los sitios de restauración del hábitat natural, detonar la dispersión y germinación de semillas de álamos y sauces en dichos sitios, mejorar las condiciones de salinidad en los suelos de los sitios de restauración e incrementar los flujos de agua en el Delta del Río Colorado.

Fabián Álvarez Castro, presidente del Módulo 8 del DR014, y Rogelio Silva Jaime, presidente del Módulo 22, señalaron que el flujo adicional de agua para el ambiente que programaron ayudará a cumplir de mejor manera las entregas de agua de riego en cada parcela.

Los canales irán más llenos, y que durante el flujo adicional de agua hemos visto que la salinidad en las parcelas se reduce, hecho que mejora la productividad.

Años atrás, se notaba abundante agua corriendo por el cauce del río Colorado/Cortesía | Rubén Payán

El excedente de agua proveniente de Estados Unidos beneficia en la germinación de especies vegetales, mejorando el hábitat de la fauna en el corredor ripario. / ALONSO MORENO

En el marco del Acta, los gobiernos de México y los Estados Unidos y una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG), acordaron proporcionar cada uno un tercio de 259 Mm³ (210,000 acres-pies) de agua para propósitos ambientales hasta el 31 de diciembre de 2026.

Las ONG’s ya han proporcionado aproximadamente 32.5 Mm³ (26,369 acres-pies) de agua en el período 2018-2020 en beneficio a los sitios de restauración del hábitat en México, y anticipan la entrega de un volumen adicional de 11.8 Mm³ (9,545 acres-pies) en 2021.

Los volúmenes restantes de agua ambiental de las tres partes se entregarán en los años subsecuentes.