Regresan a aulas 683 mil alumnos

Reanudan las clases en el nivel básico; atiende Sistema Educativo a alumnos provenientes de más de 180 países

Alejandro Domínguez

  · martes 3 de septiembre de 2019

Hasta la mañana de ayer, solo tenía el reporte de un plantel que no había iniciado labores. Foto: Jorge Galindo

Después de semanas de incertidumbre, 683 mil 143 alumnos de educación básica en todo el Estado iniciaron ayer el ciclo escolar 2019-2020; son atendidos por 32 mil 606 maestros, informó el subsecretario de Educación Básica del Sistema Educativo Estatal (SEE), Alejandro Bahena Flores.

Después de que los sindicatos magisteriales llegaran a un acuerdo para el pago a maestros interinos y otros adeudos pendientes, inició de manera formal el ciclo escolar que estaba programado para el 26 de agosto.

En el marco del izamiento de la Bandera realizado en la Plaza Centenario, con lo que formalmente inician los festejos de “Septiembre, Mes de la Patria”, el funcionario estatal comentó que son más de 25 mil 750 grupos de educación básica, que se encuentran en 3 mil 795 escuelas.



Hasta la mañana de ayer, solo tenía el reporte de un plantel que no había iniciado labores, debido a que al parecer, la directora dispuso de manera particular de los recursos del programa de estímulos y no atendió las necesidades materiales de la escuela “José Mancisidor”.

Atenderán los dos temas, dijo, tanto la falla de la directora, así como el apoyo material que se le debe dar a la escuela, mismo que ha quedado pendiente.

También le estuvieron llegando algunos casos, como el de Tijuana, donde un grupo de maestros que no pertenecen a un sindicato en particular, sino a una asociación, están inconformes con los acuerdos llegados con la autoridad educativa.



EXTRANJEROS

Bahena Flores comentó que aún las cifras de número de alumnos no son definitivas, ya que conforme vayan pasando los días, éstas se irán actualizando debido a que se integran niños de otras entidades de la República y de otros países.

En Baja California hay alumnos inscritos en educación básica que pertenecen a 180 nacionalidades distintas, entre los que se encuentran hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, cubanos, haitianos y venezolanos, en mayor número.



Tan solo del Estado de California, el SEE atiende a 48 mil alumnos, además de rusos, alemanes, ingleses, eslovenos, chinos, coreanos y japoneses, entre otros.

También imparten educación a cerca de 16 mil niños indígenas, pertenecientes a cuatro grupos étnicos fundamentalmente del interior del país y 7 mil 500 hijos de jornaleros agrícolas, que siguen las rutas de los cultivos.