/ jueves 7 de diciembre de 2023

Requieren 3 puentes inversión de 400 mdp

Son el de Lázaro Cárdenas y Gómez Morín, el de López Mateos e Independencia y el del ferrocarril

El puente vehicular del bulevar Lázaro Cárdenas y la calzada Manuel Gómez Morín, el del bulevar Adolfo López Mateos y calzada Independencia y el que está sobre los patios del ferrocarril, requieren una inversión aproximada de 400 millones de pesos para reconstruirlos y darles mantenimiento.

La alcaldesa Norma Bustamante Martínez precisó que esto es información preliminar y que no hay buenas noticias respecto al estudio que realizó una empresa sobre el estado de esas tres obras viales.

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

En mayo del presente año, LA VOZ DE LA FRONTERA reveló que el Ayuntamiento de Mexicali contrató a la empresa Servicios Topográficos Profesionales SC para revisar a detalle esos puentes y proponer cuál sería la solución de las problemáticas que arrojaran sus estudios.

La alcaldesa dijo ayer que se buscará contar con el apoyo del gobierno federal y estatal para atender a estos puentes, sobre todo del que se ubica sobre los patios del ferrocarril, en la calzada Independencia, el cual tiene cerca de 50 años de existencia.

“Tenemos no muy buenas noticias. No significa de ninguna manera que estén en peligro de caerse ahorita, pero ya requieren urgentemente inversión para prevenir los futuros años”, manifestó Bustamante Martínez.

Por su parte, el titular de la Dirección de Obras Públicas, Alberto Ibarra Ojeda, reiteró que la información es preliminar, estimando que para atender los tres puentes en mención, se necesitaría aproximadamente unos 400 millones de pesos, cifra que podría variar.

“Tener que prever en dado caso, lo que puede suceder en varios años, es decir, las estructuras no van a colapsar mañana o pasado mañana, pero sí en años posteriores, entonces precisamente eso es lo que estamos viendo y se está analizando si es factible la reparación o hay que hacer un puente nuevo”, puntualizó.

La empresa había acordado que los resultados los tendría a mediados de noviembre, sin embargo, a través de Comunicación Social del Ayuntamiento se confirmó que estos podrían ser entregados a finales de diciembre o en enero de 2024.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“Los puentes no se van a caer mañana o pasado mañana, sino que son estructuras que habría que prevenir que de aquí a cinco años no vaya a suceder algo”, finalizó.

El contrato establecido con la empresa Servicios Topográficos Profesionales fue de 4.5 millones de pesos y el levantamiento de información inició el 8 de mayo de este año.

En este estudio, se analizaron los trabes, columnas, la losa, los taludes, la cimentación de los puentes, al igual que los tensores que los mantienen unidos por dentro.

Durante el primer año de la actual administración municipal, se hizo una intervención previa en el puente de calzada Manuel Gómez Morín bulevar y bulevar Lázaro Cárdena, sin embargo, Ibarra Ojeda informó que en ese proceso solo se arregló la estructura metálica, por lo que hacía falta revisar las rampas y el estado interior de sus muros.

El puente vehicular del bulevar Lázaro Cárdenas y la calzada Manuel Gómez Morín, el del bulevar Adolfo López Mateos y calzada Independencia y el que está sobre los patios del ferrocarril, requieren una inversión aproximada de 400 millones de pesos para reconstruirlos y darles mantenimiento.

La alcaldesa Norma Bustamante Martínez precisó que esto es información preliminar y que no hay buenas noticias respecto al estudio que realizó una empresa sobre el estado de esas tres obras viales.

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

En mayo del presente año, LA VOZ DE LA FRONTERA reveló que el Ayuntamiento de Mexicali contrató a la empresa Servicios Topográficos Profesionales SC para revisar a detalle esos puentes y proponer cuál sería la solución de las problemáticas que arrojaran sus estudios.

La alcaldesa dijo ayer que se buscará contar con el apoyo del gobierno federal y estatal para atender a estos puentes, sobre todo del que se ubica sobre los patios del ferrocarril, en la calzada Independencia, el cual tiene cerca de 50 años de existencia.

“Tenemos no muy buenas noticias. No significa de ninguna manera que estén en peligro de caerse ahorita, pero ya requieren urgentemente inversión para prevenir los futuros años”, manifestó Bustamante Martínez.

Por su parte, el titular de la Dirección de Obras Públicas, Alberto Ibarra Ojeda, reiteró que la información es preliminar, estimando que para atender los tres puentes en mención, se necesitaría aproximadamente unos 400 millones de pesos, cifra que podría variar.

“Tener que prever en dado caso, lo que puede suceder en varios años, es decir, las estructuras no van a colapsar mañana o pasado mañana, pero sí en años posteriores, entonces precisamente eso es lo que estamos viendo y se está analizando si es factible la reparación o hay que hacer un puente nuevo”, puntualizó.

La empresa había acordado que los resultados los tendría a mediados de noviembre, sin embargo, a través de Comunicación Social del Ayuntamiento se confirmó que estos podrían ser entregados a finales de diciembre o en enero de 2024.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“Los puentes no se van a caer mañana o pasado mañana, sino que son estructuras que habría que prevenir que de aquí a cinco años no vaya a suceder algo”, finalizó.

El contrato establecido con la empresa Servicios Topográficos Profesionales fue de 4.5 millones de pesos y el levantamiento de información inició el 8 de mayo de este año.

En este estudio, se analizaron los trabes, columnas, la losa, los taludes, la cimentación de los puentes, al igual que los tensores que los mantienen unidos por dentro.

Durante el primer año de la actual administración municipal, se hizo una intervención previa en el puente de calzada Manuel Gómez Morín bulevar y bulevar Lázaro Cárdena, sin embargo, Ibarra Ojeda informó que en ese proceso solo se arregló la estructura metálica, por lo que hacía falta revisar las rampas y el estado interior de sus muros.

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