El proceso de tratamiento y reutilización de aguas residuales, para destinarla al uso público urbano, es más factible para Baja California, que cualquier otro método que resulta más oneroso, manifestó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Alfonso Cortez Lara.
El estado de Nuevo León anunció recientemente que para solucionar su problema de abasto de agua, reutilizará las aguas tratadas, por medio de un moderno sistema para la potabilizacion de hasta 2 mil 500 litros por segundo.
Cortés Lara mencionó que en el caso de Baja California, la ciudad que más aprovecha la reutilización de aguas tratadas es Mexicali, con dos terceras partes, que se van principalmente al uso agrícola a través del Módulo de Riego número 12, así como para el humedal de Las Arenitas, además para uso público urbano, que es muy amplio.
Le sigue la ciudad de Ensenada con el 60 %, que lo destina a proyectos ecológicos, mientras que Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, prácticamente no reciclan el agua, expuso el investigador del COLEF.
En el caso de Tijuana, está solo reutiliza el 7 % de agua, por lo que se requiere que se eleve este porcentaje, ya que esta ciudad requiere cada año de al menos 164 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, sin embargo, solo tiene asignado de la Mesa Arenosa de San Luis, tan solo 80 Mm3, lo demás lo obtiene por medio de 6 pozos urbanos que prácticamente se encuentran abatidos.
Lo restante, la ciudad de Tijuana negocia con del Distrito de Riego, S. de R. L., que pueden ser ente 40 y 50 Mm3, cada año, aseveró Cortez Lara.
En el caso de Mexicali, esta tiene asignados 82 Mm3 de agua de la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, Sonora, sin embargo, utiliza 102 Mm3, pero tiene asegurados 124 Mm3, y que compró varios permisos de riego de agua.
Mencionó que hoy se debe aplicar las 3 “R” de la economía circular, que es el reciclaje, la rehabilitación y el re uso del agua, y se debe aplicar principalmente en Tijuana, y no explorar alternativas que resultan sumamente onerosas y dañina para el medio ambiente como las desaladoras.