Desde el arranque del Proceso Electoral Federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California ha recibido seis denuncias por irregularidades en materia electoral, de las cuales cinco están relacionadas con actos anticipados de campaña o precampaña y uno por calumnias.
Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva del INE en Baja California, confirmó que los seis procedimientos se encuentran en trámite como Procedimientos Especiales Sancionadores, aunque advirtió que el Instituto no definirá las posibles sanciones.
“Nosotros solamente estamos haciendo la investigación para poder llevar a cabo el informe y posteriormente remitirlo a la Sala Especializada”
Si bien el INE se encarga de la investigación y en su caso la implementación de medidas cautelares, la vocal recordó que todos los expedientes son enviados para que los resuelva la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
A nivel nacional, al corte del pasado 30 de noviembre, el INE había iniciado 293 procedimientos especiales sancionadores por cuestiones derivadas de la materia electoral, de los cuales 169 son relacionados a actos anticipados de precampaña o campaña.
De este número, 157 fueron solicitados por los partidos políticos, 125 por denuncias ciudadanas y once fueron iniciados de oficio por el Instituto Electoral.
Asimismo, se indicó que hasta el momento el INE ha recibido 264 peticiones de medidas cautelares a tramitar, de las cuales sólo 30 se han considerado procedentes.