Revisarán caso de “Lady Hielitos”

Personal de los organismos responsables del control de las cooperativas escolares visitará San Luis para estudiar el caso

Brenda Román

  · sábado 11 de mayo de 2019

Tiendas escolares están reguladas. / Víctor Félix

El próximo Lunes se espera la presencia del personal del Comité Impulsor de Activación Física y Salud Escolar (CIAFSE), quienes acudirán a la tienda escolar de la Escuela Secundaria General Número 1 “Carlos G. Calles”, a fin de entablar diálogo con la titular de la concesión sobre la agresión que protagonizó contra una adulta mayor vendedora ambulante.

Martín Corella Fierro, delegado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), fue consultado sobre el caso de la señora Martha Lidia Madrigal, quien fue agredida y video grabado para las redes sociales, su caso es tendencia a nivel nacional.

Doña Martha cuenta que es vendedora ambulante desde hace décadas. / Víctor Félix

“Lady Hielitos” fue como los usuarios de “redes” bautizaron a la titular de la concesión, quien en video se muestra en intento de desanimar a una mujer de 72 años de vender hielitos y mangoneadas en el perímetro escolar del plantel ubicado en Tamaulipas y calle 26, cuando la vendedora no cede, la concesionaria le tumba la hielera con el producto, lo cual provoca una pelea entre las mujeres.

“Independientemente de que los ambulantes no pueden vender en el perímetro de la escuela, tampoco pueden ser retirados de esa forma, sí a un concesionario le causa problema ese asunto, debe pedir al vendedor que se retire y en caso de que no haga caso, llamar a la autoridad”, indicó.

El funcionario de la SEC comentó que, ante la polémica provocada por los videos circulados en redes sociales, las autoridades educativas determinaron hacer una visita a la titular de la concesión en busca de dialogar.

“Hay una cláusula dentro del contrato que establece que el concesionario deberá tener buena imagen en la comunidad escolar, en caso contrario es motivo de rescisión del contrato, pero eso apenas se va a ver el lunes”, expresó.

Corella Fierro agregó que de acuerdo al reglamento los vendedores ambulantes pueden establecerse en la acera de enfrente (previo permiso del Municipio).

“Lo hacemos más que nada porque los alimentos vendidos en la tienda están regulados por control sanitario, cualquier enfermedad transmitida por comida es responsabilidad de la tienda escolar, buscamos la seguridad de los estudiantes”, finalizó.