Salir del TLCAN encarecerá productos a estadounidenses

Anuncia economista

Milthon Minor

  · jueves 29 de marzo de 2018

Imagen Ilustrativa

Una salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte de Estados Unidos hará que los productos primarios y secundarios sean más escasos y costosos para los consumidores estadounidenses, expresó el economista, Alejandro Díaz Bautista.

El presidente Trump ha señalado su intención de retirarse del TLCAN y renegociar las principales disposiciones del acuerdo. El investigador del Colegio de la Frontera Norte señaló que el tratado ha atraído miles de millones de dólares de reinversión nacional y nuevas inversiones extranjeras directas en los Estados Unidos, Canadá y México.

Además ha contribuido al crecimiento de las redes integradas de producción y suministro automotriz dentro de la región de América del Norte, y los cambios significativos en la estructura arancelaria tendrán ramificaciones importantes para los fabricantes y proveedores automotrices.

Si bien siempre hay oportunidades para mejorar la eficiencia en producción, un retiro total del TLCAN podría desencadenar una serie de consecuencias involuntarias que limitarían el crecimiento futuro de la industria automotriz de los Estados Unidos. El mantenimiento de un flujo libre de aranceles crea competencia en los estantes de las tiendas en los Estados Unidos, ayuda a mantener los precios bajos en los productos y productos que los compradores desean y conduce a una mayor variedad y elección del consumidor.

Retirarse del TLCAN equivaldría a un aumento de impuestos de puerta trasera en los consumidores estadounidenses, ya que los bienes se encarecerían y el costo general de la vida aumentaría. “El TLCAN nos beneficia a todos e impacta cada aspecto de nuestra vida diaria.

Ha creado millones y millones de empleos en todo Estados Unidos al igual que en México y ha facilitado el comercio libre y abierto con Canadá y México”. Estas dos naciones ahora representan casi la mitad de todas las exportaciones de los Estados Unidos.