San Felipe nació de la pesca de la totoaba y hoy lo puede salvar: Sunshine

Fue invitado especial del Grupo Madrugadores de Mexicali esta mañana

Alejandro Domínguez

  · lunes 8 de abril de 2019

FOTO CÉSAR VALDEZ

El pueblo de San Felipe nació de la pesca de la TOTOABA, esa es su vocación, y su legalización, es lo que lo puede salvar. Lo anterior lo manifestó el ex presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Ribereños de San Felipe, Sunshine Rodríguez Peña, como invitado especial del Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Pablo Casillas.

El líder pescador comentó que San Felipe vive su crisis más grande en mucho tiempo, y no saben cuándo saldrán de ella, solo la pesca legal de la totoaba podrá salvar al puerto, en la que incluso, como actividad adicional, se podrían realizar subastas de estos ejemplares del mercado asiático. Pero estamos en el olvido por los 3 niveles de Gobierno, cuando San Felipe pudo ser un emporio turístico más grande del País. La pesca indiscriminada de la totoaba inició en 2014, cuando con el pretexto de proteger a 6 vaquitas marinas, se cerró la pesca en San Felipe.

Comentó que anteriormente sí se daba la pesca incidental de la totoaba, cuando estas se atoraban en las redes de chano o de curvina, y lo fileteaban, ya que no iban a tirar ese producto. Son las organizaciones internacionales las que han lucrado con la protección de la vaquita marina, empresas que no han invertido un solo peso en San Felipe.

La vaquita marina es una especie condenada a desaparecer, solo procrean 3 veces en su vida, cada dos años dan a luz a un solo ejemplar, que sobrevive en agua baja en salinidad. El problema empezó cuando cerraron la presa Hoover, dejó de llegar agua del Río Colorado, disminuyeron todas las especies en el Mar de Cortés.

Desmintió el hecho de que los pescadores se hagan millonarios con el buche de la totoaba, cuando el kilogramo no pasa de mil dólares. Un buche de menos de medio kilo, no pasa de 500 dólares, aseveró Rodríguez Peña.