San Quintín potenciará desarrollo

Desde su fundación, Baja California sólo contó con cuatro municipios, hasta que en 1995 se conformó Playas de Rosarito

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 14 de febrero de 2020

Víctor Espinoza Valle, Investigador de Colef | Foto: Cortesía | El Colef

La municipalización de San Quintín será positiva para la región sur del estado, que se verá favorecida por la actividad agrícola, planteó el politólogo Víctor Espinoza Valle. El investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) recordó que desde su fundación Baja California sólo contó con cuatro municipios, hasta que en 1995 se conformó Playas de Rosarito.

“Será el municipio más rural, en donde depende básicamente sus ingresos y su dinámica económica del Valle de San Quintín, implica un reto tanto para Ensenada, como para el municipio de San Quintín, porque Ensenada se favorecía de la dinámica económica de San Quintín”, concluyó.



Espinoza Valle señaló que la población de San Quintín oscilará en 100 mil habitantes, y colonias como Vicente Guerrero, Camalú, pasarán a convertirse en delegaciones.

“En términos generales es buena noticia, tendrán representantes en el Congreso, estábamos muy concentrados, en estados como Oaxaca hay 570 municipios”, agregó.

Por su parte, la diputada local Miriam Cano Núñez, indicó que será en 2024 cuando los residentes de San Quintín elijan a su primer presidente municipal, mientras tanto, el Poder Legislativo trabajará para garantizar la solvencia presupuestal del ahora sexto municipio.

“Estamos trabajando para regularización de más polígonos posibles, de parte de todas las dependencias de gobierno trabajaremos para que San Quintín nazca lo más sano posible, con una iniciativa para modificar los parámetros para la distribución de recursos”, expuso la legisladora.



Cano Núñez, resaltó que la aprobación para convertir a San Quintín en el sexto municipio de Baja California, se realizó de forma unánime entre los diputados que acudieron a la sesión realizada en el sur del estado.

“Fue una fiesta para las personas de San Quintín, es algo deseado desde el 98. Es cumplir con lo que la gente pide, la gente quiere, lo que la gente nos solicitó desde hace un tiempo. Antes de realizar la sesión, preguntamos a la población cuál era el real deseo de ellos, y la votación era unánime, todos estuvieron de acuerdo y empujando el tema de la municipalización”, concluyó.