De manera preliminar varios actores políticos han alzado la mano para buscar la candidatura por la alcaldía de Mexicali, a través de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por el PRI solamente Jaime Navarro Celaya ha manifestado la intención quien fue dirigente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) y responsable de la obra de las Torres Wong que tuvo fallas y finalmente los inversionistas retiraron la inversión.
Guadalupe Gutierrez Fregoso, dirigente estatal del partido tricolor confirmó la intención del militante priista, y también señaló que por San Felipe, el bomberos de profesión Roberto Ledón ha alzado la mano por lo que sería la primera alcaldía por elección en el séptimo municipio.
Por parte del PAN, Mario Osuna Jiménez, dirigente estatal del partido, confirmó que la senadora Gina Cruz Blackedge solicitó contender por la alcaldía de Mexicali.
Pero también lo hizo el ex presidente de Coparmex, Francisco Fiorentini Cañedo, al igual que el ex regidor Héctor Ibarra Calvo, y el ex diputado federal David Maldonado.
El dirigente del PAN en Baja California explicó que aún falta definir las acciones afirmativas y paridad de género que el Instituto Estatal Electoral no ha emitido de manera formal.
Tampoco se ha firmado de manera oficial la alianza de los tres partidos en el estado, y que siguen buscando que otras fuerzas políticas se sumen a la coalición.
La fecha límite de registro ante el órgano electoral local, es el 24 de diciembre, pero estiman que en los primeros días del mes decembrino se concrete la alianza.
Sin embargo para Acción Nacional, tienen hasta el mes de febrero para que de manera interna, definan a sus candidatas o candidatos de acuerdo a los espacios que le corresponda en la distribución entre los partidos aliados.
Finalmente señaló que todos los regidores y diputados que actualmente son gobierno, solicitaron ir a la contienda por la reelección.
En el PRI, actualmente se encuentran en definiciones de las diputaciones federales y del senado, para después definir la paridad de género en los espacios locales.
Gutiérrez Fregoso, dirigente del PRI en Baja California adelantó que por el PRD, han informado que proponen por la alcaldía de Tijuana a Alberto Capella Ibarra, quien fuera secretario de seguridad en las administraciones de Jorge Ramos Hernández y Carlos Bustamante Anchondo.