Siempre hubo camaradería

LA VOZ DE LA FRONTERA enviaba con viáticos a reportear a otras partes de la República e incluso en Estados Unidos.

Mariela Tapia

  · viernes 20 de septiembre de 2019

César Villalobos López rememora su paso por LA VOZ DE LA FRONTERA. Foto: Jorge Galindo

Como un espacio donde conoció a grandes amigos y a las mejores plumas que han escrito la historia de esta ciudad y la región recuerda el periodista y ex reportero de LA VOZ DE LA FRONTERA, César Villalobos López, a esta casa editorial, donde aprendió a ser reportero de la prensa escrita.

Él llegó a esta empresa en febrero de 1969, cuando el director era Jesús Blancornelas, quien le abrió la puerta al periódico favorito de los cachanillas.



Fue el reportero Francisco Hernández quien le contó que Blancornelas quería hablar con él, a lo cual accedió para convertirse en el titular de la fuente agrícola.

Blancornelas le cuestionó si le interesaba esta labor, pese a que en aquel momento Villalobos López consideraba que solo tenía experiencia para redactar notas breves en televisión, además de la labor de camarógrafo, toda vez que trabajaba en un programa que estaba a cargo de Pablo Brizuela Amador.



SU ESTRENO

Su primera nota, recordó, fue sobre la conmemoración por el Día de la Bandera, el 24 de febrero de 1969. Por la noche, Blancornelas le mandó llamar, dado que el director consideró que su entrega era un telegrama y no una nota, por lo que desde entonces aprendió a hacer textos más extensos y con datos.

Algunos de los colegas que recordó han pasado por esta Redacción son Edmundo Bustos, Miguel Ángel Sánchez Ramírez y Enrique Estrada Barrera y como fotógrafos Hugo Gastón, quien contaba con la ayudantía de Rafael Pérez y Eliseo Salcido.

Con ese grupo tenían un buen ambiente de trabajo, hasta que Arturo Casillas llegó a ser el Jefe de Información, con una manera de ser “muy formal”, lo cual a Villalobos López no le gustaba.

“En la Redacción tú te das cuenta que la formalidad, la seriedad es una cosa y que te traigan como soldado es otra”. A pesar de ello, siempre había un ambiente de confianza, aunque cuando se trataba de compartir un bocado no era el mismo caso, lo cual persiste hoy en día en la Redacción.

“Era un ambiente de camaradería, en LA VOZ podías dejar dinero, todo lo podías dejar y no se perdía nada… pero no dejaras un taco, un pedazo de pan, porque volaba, cualquier cosa de comida”.


Es recordada como una periodista que tuvo una larga trayectoria y además por su calidad de persona./ Cortesía


PARTEAGUAS

Villalobos López consideró que uno de los momentos más remarcables para LA VOZ DE LA FRONTERA fue la presencia de Blancornelas en la Dirección. Asimismo, distintos hechos que fueron cubiertos por parte de este medio, ya que se enviaba con viáticos a reportear a otras partes de la República e incluso en Estados Unidos, como los problemas de la salinidad en el Río Colorado.

Otro de los importantes momentos en la Redacción, fue la presencia femenina con una de las reporteras más recordadas del gremio, Alicia López Yáñez en la nota general, quien cubría la fuente económica, incorporándose después Alma Rosa Burciaga.

Villalobos López resaltó que la sección de Sociales siempre ha sido dirigida por mujeres y cuando él ingresó a laborar en esta casa editorial, la responsable era Titina Eguía.

ANTES Y AHORA

A 55 años de su fundación, LA VOZ DE LA FRONTERA ha cambiado su estructura, de tal forma en que ahora además de contar con reporteros y fotógrafos en Redacción, tiene colaboradores en el Departamento de Web, entre estos administradores de redes sociales, redactores y una editora de video.

Al inicio los reporteros escribían sus notas en una especie de pergamino de papel, en máquina mecánica y ahora lo hacen en computadoras, tablets o teléfonos, desde donde envían avances de lo que está ocurriendo en Mexicali, los cuales se suben a la web y al siguiente día se publica la información más completa en el periódico impreso.