Sobresale Mexicali en permisos de cannabis

Vía amparo, que excluye la venta, se obliga a la Cofepris a otorgarlos

Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

  · sábado 27 de abril de 2024

Foto: Cuartoscuro

Un total de 200 amparos para el consumo lúdico de la cannabis, o marihuana, se han otorgado en México; 80% son de Mexicali, informó el abogado Carlos Barrera Salinas, integrante del primer club cannábico en la ciudad y del colectivo Satibaja.

En exclusiva para La Voz de la Frontera, dijo que hay 50 solicitudes más en proceso de otorgarse, por lo que en una semana la cifra podría alcanzar los 250 amparos.

Detalló que la transportación y consumo de la marihuana sigue siendo ilegal, por arriba de los 5 gramos y hay aún informes de detenciones arbitrarias por policías estatales o municipales.

Por eso recurren a la solicitud del amparo, que excluye la venta y tiene un costo aproximado de siete mil pesos, se consigue en un lapso de entre siete a 10 meses y es permanente para el ciudadano.

La vía es presentar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la solicitud para el consumo, el cual es rechazado en automático.

Tras esa negativa se genera la solicitud de amparo, ya que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un derecho del ciudadano y basado en eso, se emite la orden judicial para que la misma Cofepris otorgue la anuencia.

Los permisos federales permiten al ciudadano, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar, además de la adquisición legal de la semilla en sus modalidades sativa, índica o americana, de acuerdo al texto del mismo documento, del cual esta casa editorial tiene una copia.

Barrera Salinas puntualizó que no se permite al amparado que venda ese producto, porque esto significa narcomenudeo.

Entre los derechos adquiridos, se encuentra el poder salir de viaje a cualquier parte del territorio mexicano, donde puede transportar una cantidad sin especificar de marihuana para consumo personal, por el tiempo que necesite fuera de su ciudad de origen, siempre y cuando presente el amparo, incluso es válido en los aeropuertos.

También recordó que fumar marihuana en la vía pública sigue siendo restrictivo.

“El interés de la gente va creciendo y entendiendo que es un mecanismo de defensa desde julio del 2021”, declaró.

Para que una persona solicite el amparo, se debe de presentar una identificación oficial y la CURP, y contactar a alguno de los abogados expertos en temas cannábicos; en Mexicali se encuentran en el colectivo Satibaja.