Solicitan amparos a favor de escuelas

A través del organismo civil “Justicia que Transforma a México”

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · lunes 14 de marzo de 2022

Ángeles García | El Sol de Tijuana

A través del organismo civil “Justicia que Transforma a México” fueron presentadas las primeras solicitudes de amparo contra la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Quienes buscan ampararse son una familia y una organización civil.

Guillermo Rivera, abogado del Despacho De la Peña Rivera, explicó que con este mecanismo se busca defender la continuidad y reintegración del PETC cuya desaparición fue ordenada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al desaparecer el presupuesto que le destina.

“Las autoridades incurrieron en diversas violaciones al tomar la determinación de eliminar el PETC sin realizar un análisis o consulta de la mano de las autoridades de cada estado para valorar necesidades y particularidades, lo que se toma como un acto de arbitrariedad”.

Con la desaparición de las escuelas de tiempo completo, se establece que la SEP y el Gobierno Federal violentan el derecho humano a la educación, a los principios de igualdad y no discriminación en relación a la educación y de ser consultados los pueblos indígenas así como los principios de progresividad y no retroactividad de la ley.


“La desaparición del PETC tiene como consecuencia una reducción al derecho de la educación así como de los beneficios que brindaba el programa”, estableció el abogado.

Otros aspectos que se alegan en la solicitud del juicio de amparo es la violacion a las facultades concurrentes al Estado en materia educativa, a los principios de reserva de ley y subordinación jerárquica y a los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica al no haber un marco normativo.

En Baja California la Secretaría de Educación ha manifestado su interés de mantener la operación de las 503 escuelas de tiempo completo con recurso estatal aunque para esto deberán elaborar un nuevo reglamento de operación y definir los recursos necesarios.