/ domingo 30 de octubre de 2022

Solo en 10% de vialidades cuenta con buen pavimento

El rezago en el mantenimiento de las calles acumula al menos 30 años, sostiene

De acuerdo a información del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP) y de la Dirección de Obras Públicas de Mexicali, se estima que la mitad de las calles de esta ciudad se encuentran en un mal estado, Alberto Ibarra Ojeda.

El titular de Obras Públicas detalló que en Mexicali existen 4 mil 100 kilómetros de vialidades, de los cuales solo tienen pavimento 3 mil y la mitad de estos cuentan con una superficie de rodamiento en un mal estado.

Las que no están pavimentadas se ubican, sobre todo en la zona poniente y algunas al oriente de la ciudad.

En general, se tiene identificado que solo el 10% de la superficie pavimentada se encuentra en buen estado y que el 40% restante lo tiene en un estado regular.

Las calles que están en buen estado, dijo, son aquellas con un pavimento de reciente creación y tienen un promedio de vida de 10 años, o menos.

“Las que están en regular estado, puede que no presenten baches, pero sí agrietamientos y algunos levantamientos de la carpeta asfáltica; en mal estado son aquellos en los que ya hay mucho disgregamiento, que es cuando la grava o el grueso que tiene la carpeta asfáltica, empieza a soltarse, producto de la antigüedad del pavimento que ya está oxidado”, explicó.

El funcionario puntualizó que el gobierno municipal actual no pretende atribuir la responsabilidad a una persona, gobierno, o partido político por la falta de atención a las calles de Mexicali.

Aseguró que el rezago que existe en el mantenimiento de las vialidades se trata de un acumulamiento de al menos 30 años.

Respecto a la cantidad de calles que requieren atención de baches, estimó que son alrededor de 100 mil metros cuadrados y varían en tamaño.

Aquí no nomás se consideran aquellas calles que padecen de problemas de baches que tienen aspecto de hoyos, sino también de las que están agrietadas.

“No precisamente tiene que estar expuesto, también son observaciones que hacemos donde la superficie de rodamiento ya está muy dañada”.

Ibarra Ojeda mencionó que los baches se acentuaron tras las lluvias más recientes, ya que la caída de agua genera más afectaciones a la carpeta asfáltica.

“Si hay agua, la carpeta asfáltica empieza a salirse y también los materiales que integran la base hidráulica; empieza a soltarse tierrita y eso ya no es un bache, es un hoyo, eso es un problema que tenemos en distintas zonas de la ciudad”.

EL ALCANCE

Recientemente, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez anunció que se aprobaron 50 millones de pesos para atender la problemática de baches en el tercer paquete de obra autorizado por el Cabildo.

El director de Obras Públicas puntualizó que la ejecución de este recurso todavía sigue en la etapa de licitación, por lo que no está disponible para colocarse la mezcla en las calles.

Dentro de las próximas semanas seguirá la licitación, la cual tiene sus tiempos, entre estos recibir las propuestas, la apertura, la contratación, el pago de anticipos y el inicio de las obras mismas, proyectando que hasta la segunda quincena de noviembre se podrían ejecutar.

“Es primero la convocatoria, visita de obra, presentación de propuestas, apertura, fallo, todo lleva sus tiempos, no los puedes acortar por más que quieras, entonces, por eso nos estamos yendo hasta mediados de noviembre; nosotros qué más quisiéramos tener contratadas a las empresas, pero tenemos que respetar la normatividad”.

Por lo pronto, dijo, la Dirección de Obras Públicas está atendiendo el bacheo con el personal de la misma dependencia, lo cual suma unas cuarenta personas divididas en cuatro cuadrillas.

Fotos: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

SOBRE “CHOCOLATES”

Por otra parte, Ibarra Ojeda insistió que los lineamientos de operatividad del programa de regularización de autos de procedencia extranjera, indican que solo se podrá ejecutar el recurso en la pavimentación de zonas donde nunca ha existido pavimento.

Mencionó que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, está realizando gestiones con el gobierno federal para que se permita que el recurso de dicho programa sea utilizado en bacheo.

“Viene etiquetado exclusivamente para zonas que no cuentan con pavimento; este recurso no nos ayudaría a la problemática que tenemos en la ciudad o en el valle para rehabilitar calles pavimentadas”, explicó.

El 19 de octubre, la presidente municipal anunció las primeras partidas que llegarán al municipio como parte de ese programa, lo cual suma 49.5 millones de pesos.

Se informó que la licitación de ese recurso saldrá antes de diciembre y que las obras se deberán ejecutar durante el primer trimestre del año 2023, para mejorar la movilidad y la calidad de vida de la ciudadanía.

De acuerdo a información del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP) y de la Dirección de Obras Públicas de Mexicali, se estima que la mitad de las calles de esta ciudad se encuentran en un mal estado, Alberto Ibarra Ojeda.

El titular de Obras Públicas detalló que en Mexicali existen 4 mil 100 kilómetros de vialidades, de los cuales solo tienen pavimento 3 mil y la mitad de estos cuentan con una superficie de rodamiento en un mal estado.

Las que no están pavimentadas se ubican, sobre todo en la zona poniente y algunas al oriente de la ciudad.

En general, se tiene identificado que solo el 10% de la superficie pavimentada se encuentra en buen estado y que el 40% restante lo tiene en un estado regular.

Las calles que están en buen estado, dijo, son aquellas con un pavimento de reciente creación y tienen un promedio de vida de 10 años, o menos.

“Las que están en regular estado, puede que no presenten baches, pero sí agrietamientos y algunos levantamientos de la carpeta asfáltica; en mal estado son aquellos en los que ya hay mucho disgregamiento, que es cuando la grava o el grueso que tiene la carpeta asfáltica, empieza a soltarse, producto de la antigüedad del pavimento que ya está oxidado”, explicó.

El funcionario puntualizó que el gobierno municipal actual no pretende atribuir la responsabilidad a una persona, gobierno, o partido político por la falta de atención a las calles de Mexicali.

Aseguró que el rezago que existe en el mantenimiento de las vialidades se trata de un acumulamiento de al menos 30 años.

Respecto a la cantidad de calles que requieren atención de baches, estimó que son alrededor de 100 mil metros cuadrados y varían en tamaño.

Aquí no nomás se consideran aquellas calles que padecen de problemas de baches que tienen aspecto de hoyos, sino también de las que están agrietadas.

“No precisamente tiene que estar expuesto, también son observaciones que hacemos donde la superficie de rodamiento ya está muy dañada”.

Ibarra Ojeda mencionó que los baches se acentuaron tras las lluvias más recientes, ya que la caída de agua genera más afectaciones a la carpeta asfáltica.

“Si hay agua, la carpeta asfáltica empieza a salirse y también los materiales que integran la base hidráulica; empieza a soltarse tierrita y eso ya no es un bache, es un hoyo, eso es un problema que tenemos en distintas zonas de la ciudad”.

EL ALCANCE

Recientemente, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez anunció que se aprobaron 50 millones de pesos para atender la problemática de baches en el tercer paquete de obra autorizado por el Cabildo.

El director de Obras Públicas puntualizó que la ejecución de este recurso todavía sigue en la etapa de licitación, por lo que no está disponible para colocarse la mezcla en las calles.

Dentro de las próximas semanas seguirá la licitación, la cual tiene sus tiempos, entre estos recibir las propuestas, la apertura, la contratación, el pago de anticipos y el inicio de las obras mismas, proyectando que hasta la segunda quincena de noviembre se podrían ejecutar.

“Es primero la convocatoria, visita de obra, presentación de propuestas, apertura, fallo, todo lleva sus tiempos, no los puedes acortar por más que quieras, entonces, por eso nos estamos yendo hasta mediados de noviembre; nosotros qué más quisiéramos tener contratadas a las empresas, pero tenemos que respetar la normatividad”.

Por lo pronto, dijo, la Dirección de Obras Públicas está atendiendo el bacheo con el personal de la misma dependencia, lo cual suma unas cuarenta personas divididas en cuatro cuadrillas.

Fotos: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

SOBRE “CHOCOLATES”

Por otra parte, Ibarra Ojeda insistió que los lineamientos de operatividad del programa de regularización de autos de procedencia extranjera, indican que solo se podrá ejecutar el recurso en la pavimentación de zonas donde nunca ha existido pavimento.

Mencionó que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, está realizando gestiones con el gobierno federal para que se permita que el recurso de dicho programa sea utilizado en bacheo.

“Viene etiquetado exclusivamente para zonas que no cuentan con pavimento; este recurso no nos ayudaría a la problemática que tenemos en la ciudad o en el valle para rehabilitar calles pavimentadas”, explicó.

El 19 de octubre, la presidente municipal anunció las primeras partidas que llegarán al municipio como parte de ese programa, lo cual suma 49.5 millones de pesos.

Se informó que la licitación de ese recurso saldrá antes de diciembre y que las obras se deberán ejecutar durante el primer trimestre del año 2023, para mejorar la movilidad y la calidad de vida de la ciudadanía.

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