Son vacunados 120 menores amparados

Juzgados federales han ordenado a la Secretaría de Salud aplicar las dosis demandadas

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · martes 21 de septiembre de 2021

Un menor acompañado por sus padres y su abogado presentan el amparo ante la lente de nuestro fotógrafo | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

A través de un amparo 120 menores de edad en Baja California han sido vacunados contra el Covid-19 siendo en estos casos la justicia federal la que obliga a la Secretaría de Salud estatal a proporcionar el biológico a quienes lo están demandando.

Mientras que en la vecina región del Condado Imperial los menores de entre 12 y 17 años de edad pueden acudir sin problema a los centros de inmunización, en este lado de la frontera primero deben recurrir a los tribunales para conseguir la misma vacuna ya que hasta ahora el biológico no ha sido dispuesto para este grupo de la población.

Arturo Granillo, papá del menor, indicó que las complicaciones que él padeció por el Covid-19 lo motivaron a buscar el amparo | Érika Gallego | La Voz de la Frontera

La mañana de ayer al menos doce menores de edad se presentaron en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali con amparo en mano para recibir la primera dosis de Pfizer, todos acompañados de sus padres y algunos incluso de sus abogados.

Arturo fue uno de los adolescentes inmunizados, tiene 16 años y en diciembre del año pasado él y el resto de su familia se contagiaron de Covid-19.

Su papá enfrentó la enfermedad grave y tuvo que ser hospitalizado, experiencia que motivó la búsqueda del amparo en acompañamiento de un abogado.

“En la familia todos estamos vacunados y solo faltaba él, tuvimos Covid y eso nos motivó a buscar este método”.

Previo a recibir la vacuna, los menores tuvieron que pasar por la valoración de un médico y luego de la inmunización estuvieron varios minutos bajo observación.

Personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud impidió a los medios de comunicación el acceso a las oficinas donde se aplicaron las vacunas y prohibió a los padres de los menores tomar fotos o vídeos.

Sin la foto del recuerdo se quedaron los padres de menores amparados a quienes no se les permitió tomar fotos o video de la inmunización de sus hijos | Érika Gallego | La Voz de la Frontera

JUEZ LOS OBLIGÓ

En el caso de Arturo, fue el juzgado cuarto de distrito el que ordenó su vacunación a pesar de que la Secretaría de Salud respondió que no tenía los biológicos disponibles.

Édgar Francisco Gómez Torres, abogado del menor, explicó que luego de iniciar el procedimiento la dependencia a cargo de Alonso Óscar Pérez Rico respondió que no contaba con la disposición de la vacuna Pfizer pero el juez dijo que la propia autoridad sanitaria anunciaba lo contrario en las transmisiones en redes sociales que hace a diario desde las oficinas de gobierno.

“La dependencia respondió que no tenía vacunas pero el juez de amparo señaló que en los boletines informativos del gobernador y secretario indican que sí tienen vacunas para todos”.

El abogado consideró que la respuesta de los jueces está siendo favorable y en apego al derecho del acceso a la salud.

LA REACCIÓN

La Secretaría de Salud acatará y responderá todos los amparos que se resuelvan a favor de la vacunación de menores de edad, afirmó Pérez Rico.

Fue él mismo quien confirmó los 120 amparos que han llegado hasta ahora a la institución reconociendo que a diario se suman más.

“Por supuesto que nosotros vamos a acatar una orden que venga de un juez federal”.

Un menor acompañado por sus padres y su abogado presentan el amparo ante la lente de nuestro fotógrafo | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Pérez Rico aseguró que en cuanto llegue a Baja California abasto de vacuna Pfizer podría convocarse a la población menor de 18 años a inmunizarse pero mientras se debe esperar a que otras entidades culminen con su población adulta.

“Hay estados que no tienen ni el 50% de población con una dosis, cuando se cubra ese escenario seguirán los siguientes grupos etarios, es un tema de logística”.

En 24 horas en Baja California la Secretaría de Salud confirmó 92 nuevos contagios de Covid-19 e informó que solo uno de los 172 pacientes hospitalizados es menor de edad y se trata de un bebé mexicalense de 1 año.