Sube cifra de trabajadores sin prestaciones

Cifras reafirman que la precariedad laboral se acentúa cada vez más en esta ciudad

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 22 de febrero de 2022

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

En Mexicali incrementó la cantidad de personas que se ubicaron en el mercado laboral informal al cierre de 2021, registrando una tendencia similar a la registrada a nivel estatal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 2021 cerró con un total de 159 mil 862 ocupados en la informalidad, cuando en el 2020 eran 146 mil 033 personas, es decir, 13 mil 829 personas se incorporaron a la informalidad en un año, lo cual representó una variación a la alza de 9.5%.

Un análisis realizado por el Centro de Estudios de Baja California (CEEBC), indica que estas cifras reafirman que la precariedad laboral se acentúa cada vez más en esta ciudad, ya que al compararse las cifras con los trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social al corte de diciembre del 2021, se reportaron 250 mil 114 en esta capital.

Esta cifra comparada con la de los ocupados informales, refleja una diferencia de apenas 90 mil 252 personas.

En Mexicali, en diciembre del 2021 de los que se incorporaron al mercado laboral, el 44% eran trabajadores formales y el 56% informales.

A esto se le suma que también ha crecido la población que tiene los sueldos más bajos. Los que ganan hasta dos salarios mínimos al corte de diciembre del año pasado eran el 76% de la población mexicalense, mientras los que ganaban más de 5 salarios mínimos solo era el 4%.

Respecto al 2000, en Mexicali ganaba más de 5 salarios mínimos el 31% de los ocupados y los que ganaban entre 2 y 5 salarios mínimos era el 58% de la población. Los trabajadores que ganaban entre 1 y 2 salarios mínimos eran solo el 11% de la población.

TASA ENGAÑOSA

La tasa de desempleo reportada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre del 2021 en Mexicali del 1.9% “suena” a que es una cifra positiva al aparentar ser baja, sin embargo este indicador es engañoso, ya que contempla a los ocupados formales, informales y trabajadores bajacalifornianos legales en Estados Unidos.

La tasa de desempleo pareciera que es poca, pero esto se debe a que los empleos nuevos que se están generando en la entidad son informales, explicó el experto en economía, Roberto Valero Berrospe.

“No es de enorgullecerse, lo bueno sería que la mayoría de los empleos fueran formales, entonces sí sería una tasa que no escondería lo enfermo de los niveles salariales en Mexicali” señaló el entrevistado.