Suman 11 pacientes con rickettsia en Baja California

Las temperaturas cálidas aumenta la presencia de garrapatas que transmiten esa enfermedad

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · viernes 22 de abril de 2022

Garrapatas en perros portan Rickettsia | Archivo | La Voz de la Frontera

En este momento en la entidad hay 11 personas diagnosticadas con Rickettsia, algunos de esos casos están en el ejido Nuevo León y las colonias Robledo y Ciprés.

El departamento de Zoonosis lleva a cabo labores de fumigación en colonias donde se detectan brotes de la enfermedad.

De acuerdo con los últimos estudios entomológicos que ha hecho el área de Zoonosis en el Estado, el 5% de las garrapatas que se encuentran en perros de la ciudad portan Rickettsia, enfermedad que pueden transmitir al ser humano.

Imagen ilustrativa | Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Fue en 2009 cuando en Mexicali se detectó por primera vez dicha enfermedad que a la fecha suma más de un centenar de defunciones además de haberse extendido al resto de los municipios.

MIDEN PRESENCIA

Daniel Luna Rubio, responsable de Zoonosis en la región, aseguró que la dependencia sigue haciendo estudios para medir la presencia de la Rickettsia en la garrapata café del perro.

Reconoció que el análisis más importante fue hecho en 2015 junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

“Ese estudio reveló que en Mexicali había un 4% de positividad en las garrapatas y mascotas, en aquel momento Rosarito salió más alto con un 11%.”.

El especialista indicó que otros estudios para medir el comportamiento e incidencia de la Rickettsia se han hecho con mallas impregnadas con deltametrina colocadas en fraccionamientos o colonias con alta presencia de garrapatas y también con collares puestos en mascotas.

Luna Rubio advirtió además que las temperaturas cálidas incrementan la presencia de las garrapatas por lo que exhortó a vigilar a las mascotas y mantener limpios los patios.

“Cualquier zona suburbana o rural es de mayor riesgo para que se dé esta situación”.