El grupo de trigueros del Valle de Mexicali que se encuentra apostado en el Centro Cívico, desconoció al presidente del Sistema Producto Trigo del estado, Ricardo Muñoz Silva, mediante una misiva enviada a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En dicha misiva se señala que la máxima autoridad del movimiento, es la asamblea y que han acordado continuar con la lucha por conseguir 8 mil pesos por tonelada de trigo, se informó mediante una rueda de prensa encabezada por el tesorero del Sistema Producto Trigo, Horacio Gómez Carranza.
Desde el 19 de abril, trigueros se encuentran en plantón en el Centro Cívico, como protesta para conseguir 8 mil pesos por tonelada del rubio cereal, sin embargo, el 12 de mayo el movimiento se dividió cuando Muñoz Silva y un grupo de agricultores se movieron del Centro Cívico a cerrar la fábrica de pastas La Moderna.
Gómez Carranza comentó que el 11 de mayo se decidió en asamblea que esperarían y que el lunes 15 del mismo mes, se unirían a sus compañeros de San Luis Río Colorado, Sonora, con el fin de llevar la protesta en el puente de la carretera federal que une a ese estado con Baja California.
La misiva fechada el 18 de mayo, dirigida a la mandataria estatal, fue leída por Luis Rosales, en la que se señala que desconocen el pacto realizado por la empresa La Moderna con Muñoz Silva y María Lorenza López, secretaria del Sistema Producto Trigo del estado.
“Nuestro movimiento no ha tomado ninguna opinión a los productores de trigo sobre aceptar lo que están ofertando, por otro lado, los señores mencionados abandonaron nuestro movimiento a partir del viernes 12 de mayo, y por lo tanto, ya no nos representan.
“Ha quedado bien establecido en nuestro movimiento, que la máxima autoridad es la asamblea de productores, por lo tanto, solo la asamblea fijará el rumbo de nuestro movimiento.
“Nuestra demanda sigue firme y es de 8 mil pesos por tonelada, seguiremos manifestándonos y no renunciaremos a nuestro derecho hasta lograr el propósito establecido”.
Rosales señaló que tanto Sinaloa como Sonora ya han recibido recursos por parte del gobierno federal por el orden de los 1 mil millones de pesos, lo que significa que las puertas no están cerradas, sin embargo, no entiende porqué están haciendo menos a los trigueros de Baja California.
Gómez Carranza expuso que si bien, el gobierno estatal y el municipal se han comprometido a aportar recursos para apoyar a los trigueros, demandan una mayor participación del gobierno federal, ya que es el principal responsable de la política del campo.
Anunció que el próximo lunes acudirán a Ciudad Obregón, Sonora, para reunirse con productores de aquella entidad, con el fin de establecer una ruta para lograr un mejor precio, ya que ellos, una vez que terminen sus trillas, seguirán en pie de lucha.
Están en espera que el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, les dé una fecha para ser recibidos por la gobernadora Ávila Olmeda, con el fin que siga con las gestiones, ya que requiere que les abran las puertas del gobierno federal.
También esperan el apoyo de los legisladores locales y federales, ya que ellos son servidores públicos, y son sus representantes populares, por lo que les deben servir a ellos.
A la vez, están a la espera que les cumpla la diputada federal por Morena, Yesenia Olúa González, quien se reunió con ellos el lunes y se comprometió a llevar una comitiva de 5 personas ante el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
Por lo pronto, Gómez Carranza dijo que seguirán en el plantón el tiempo que sea necesario, y si no hay respuesta, analizarán otras acciones que podrían llevar a cabo, pero eso lo decidirá la asamblea.