Debido a que no todos los establecimientos al interior de un centro comercial ubicado en el bulevar Justo Sierra están de acuerdo en los cobros que empezaron a realizarse hace un par de días, la Dirección de Administración Urbana clausuró el uso de la pluma de su estacionamiento.
La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, informó que junto con representantes de esa dependencia municipal se analizó la situación de la plaza donde se ubica una tienda Soriana, un Casino, un restaurante y hasta una escuela de baile.
En redes sociales ciudadanos quejaron por el cobro que empezó a aplicarse hace unos días, que fue de hasta 100 pesos, lo cual los usuarios consideran como excesivo.
Al respecto, la alcaldesa aclaró que el gobierno municipal no tiene la facultad de establecer el costo por el uso del estacionamiento, ya que eso solo puede hacerlo la Procuraduría Federal del Consumidor, sin embargo, lo que sí pueden velar, es que se respete un periodo de “gracia”, en el que los primeros 20 minutos deben ser gratis para los usuarios.
Mencionó que en comisiones del Cabildo se encuentra una propuesta de reforma a los reglamentos que busca incrementar el periodo de gracia de 20 minutos que están vigente, a que incremente a 30 minutos, sin embargo, esto todavía no se ha subido a pleno del Cabildo para su análisis y aprobación.
Lo que la Dirección de Administración Urbana ha solicitado a la plaza en cuestión, es que todos los establecimientos ubicados al interior de ese estacionamiento, estén de acuerdo en los costos que se van a cobrar y que además, los clientes que consumieron algo en esos negocios se les otorgue una tarifa especial.
Es una empresa externa la que ofrece el servicio de cobro del estacionamiento, puntualizó.
“Que todos firmen, negocios de ahí, que están de acuerdo; y segundo, que los clientes que van al centro comercial, tengan su tarifa preferencial, en ese momento levantaremos, les permitiremos usar el estacionamiento”, añadió la alcaldesa.
A través de Comunicación Social se informó que fue suspendido el centro comercial con la colocación de sellos en la pluma del estacionamiento y que hasta la fecha no se ha aplicado una multa por los cobros previamente realizados.