Elementos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidosvivieron momentos de tensión cuando ayer en la mañana integrantesde la marcha Vía Crucis Guadalupano que congregó a casi 2centenares de migrantes centroamericanos realizaron un simulacro debrincar la valla metálica que divide a México y EstadosUnidos.
El numeroso grupo de hombres, mujeres y niños se concentraronen el parque Niños Héroes de Chapultepec que se ubica entre lasavenidas Francisco I Madero y Cristóbal Colón del CentroHistórico de Mexicali después de salir de la misa y homilíaofrecida en Catedral por el padre encargado de la Casa Betania dela Pastoral Social de la Diócesis de Mexicali.
El contingente había participado en una marcha que inicio porla avenida Reforma frente al Hotel del Migrante donde les dieronalojamiento desde que llegó la madrugada de ayer hasta la Catedralde Nuestra Señora de Guadalupe en un recorrido que duró alrededorde 10 minutos.
Elementos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidosvivieron momentos de tensión cuando ayer en la mañana integrantesde la marcha Viacrucis Guadalupano -que congregó a centenares demigrantes centroamericanos- realizaron un simulacro de brincar lavalla metálica que divide a México y Estados Unidos. El numerosogrupo de hombres, mujeres y niños se concentró en el parqueNiños Héroes de Chapultepec del Centro Histórico después desalir de la homilía ofrecida en Catedral por el padre encargado dela Casa Betania de la Pastoral Social de la Diócesis de Mexicali.El contingente había participado en una marcha que inició por laavenida Reforma frente al Hotel del Migrante, donde les dieronalojamiento desde que llegó la madrugada de ayer hasta la Catedralde Nuestra Señora de Guadalupe, en un recorrido que duróalrededor de 10 minutos. Desde su salida de Tapachula, Chiapas, elgrupo fue apoyado por la organización Pueblo sin Fronteras, cuyovocero es Rigoberto Abeja Pineda, Irineo Múgica y Leo Olsen,representante de un organismo norteamericano, gestionará en losEstados Unidos asilo político para los marchistas. Con consignascomo “Alerta, que camina la lucha del migrante por AméricaLatina” entre otras, alentaron a varios jóvenes llegados depaíses como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, asubirse a la valla metálica y desde ahí gritar consignas yepítetos a las unidades de la agencia migratoria en Calexico.Decenas de manos tocaban la valla metálica, mientras variosjóvenes delgados y con buena condición física hacíanmovimientos como si fueran a saltar a territorio norteamericano, entanto en la avenida del “otro lado” se concentraron cuandomenos tres unidades con agentes de la Patrulla Fronteriza quealertas observaban la escena. A distancia se percibía que habíanerviosismo en los “migras”, quienes en señal de advertenciaencendieron las torretas de sus estrobos y mantenían comunicacióncon alguien a través de un aparato de radio, mientras varios delos manifestantes pedían a los escaladores que hasta ahíllegaran. Apoyan policías Los participantes de la marcha fueronatendidos por el representante de Migrantes sin Fronteras, SergioTamai Quintero y otros integrantes que sirvieron de guía a losvisitantes. También contaron con el apoyo de dos unidades de laDirección de Seguridad Pública Municipal desde que iniciaron lacaminata del Hotel del Migrante a la Catedral y de ahí losresguardaron hasta el parque público.
Llegaron al histórico sitio a invitación expresa de personalde Desarrollo Social del Estado, ya que recibieron del Gobiernoapoyo en alimentos en el tiempo que estén en Mexicali, pues deacuerdo a los representantes de Pueblo sin Fronteras, hoy se van aTijuana en donde los esperan activistas locales einternacionales.
A cargo de la coordinación de brindarles los alimentos estuvoel ex regidor Abraham Medina y otros colaboradores.
El simulacro de cruce de la barda metálica tuvo lugar en elperíodo de espera de la comida y en donde entre los comentarios seresaltaba el bajo número de elementos de la Border Patrol en elárea.
El grupo que llegó a esta frontera está integrado casi por 170personas entre hombres, mujeres y niños, de alrededor de 450 quesalieron en caravana de Tapachula, casi 300 fueron quedándose enotros lugares, la mayoría en Sonora.