Tiene un huracán categoría cuatro fuerza destructiva

Un huracán categoría cuatro desarrolla vientos con velocidades de entre 210 y 294 kilómetros por hora.

Redacción

  · viernes 28 de septiembre de 2018

Imagen satelital del Huracán Paulina, que afectó a México hace 21 años./ Cortesía

Un huracán categoría cuatro desarrolla vientos con velocidades de entre 210 y 294 kilómetros por hora.

Cabe recordar que La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una escala que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Robert "Bob" Simpson.

Los efectos de un fenómeno de esta intensidad se traducen en daños generalizados en estructuras protectoras, tales como techos, especialmente si son de materiales ligeros; desplome de tejados en edificios pequeños; alta erosión de playas e inundaciones en terrenos bajos o con poco declive.



Ejemplo de huracanes de esta intensidad son los siguientes:


Huracán Odile

Ha sido el fenómeno tropical más intenso al tocar tierra sobre la península de Baja California Sur, principalmente en el municipio de Los Cabos en septiembre de 2014. Dejó una estela de daños de gran cuantía.


Huracán Paulina

Ciclón tropical que tocó tierra en el sur de México a principios de octubre de 1997 siendo uno de los más mortíferos, destructivos y costosos en la segunda mitad del siglo XX. Se originó de una onda tropical el 5 de octubre a 410 km al sur-suroeste de Huatulco, Oaxaca.


Huracán Dennis

Fue un huracán de formación temprana en el Mar Caribe y el Golfo de México en la temporada de huracanes 2005. En julio de ese año, este huracán estableció varias marcas por actividad temprana de huracán, convirtiéndose en la formación más temprana de un cuarto ciclón tropical y el más fuerte huracán del Atlántico.