Trabajadores independientes también pueden cotizar ante el Infonavit

Personas que se dedican a la plomería, comercio, conductores de plataformas, fotografía, fumigación, taxistas, carpintería, entre otros

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · miércoles 10 de abril de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Las personas que trabajan por su cuenta y que por ello no tienen una relación con un patrón pueden cotizar ante el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) de manera voluntaria y eventualmente solicitar un crédito.

La delegada del instituto en Baja California, Ana Lizeth Gómez, explicó que solo deben de darse de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en su página web.

Infonavit da más facilidades a sus derechohabientes | Archivo | La Voz de la Frontera

Inclusive las personas que se encuentran en el extranjero pueden darse de alta en este programa, en donde al pagar las cuotas del IMSS, también pueden acceder a un crédito del Infonavit.

"Al momento de registrarse y pagar las cuotas desde el portal del IMSS, que pagarán en conjunto, van a poder tener acceso a todos los créditos igual como cualquier otro trabajador que tiene hoy una relación laboral activa y vigente con un patrón. Es decir, podrá comprar una vivienda nueva, una existente, un terreno, hacer mejoras, ampliaciones, remodelaciones, todos los productos que un trabajador afiliado tiene", abundó.

Para cotizar, aseguró que no se necesita de los servicios de un profesional de la contabilidad, ya solo deben ingresar al portal del IMSS, elegir el apartado "Personas trabajadoras independientes", después capturar la información, ingresar su RFC, CURP, número de seguro social, correo electrónico y el salario con el que están cotizando.

"Tomando en cuenta el salario que registren, será el tipo de crédito al que tendrán acceso y los ahorros que van a ir acumulamdo y que como cualquier otro trabajador, esos ahorros nosotros en Infonavit generamos rendimientos", comentó.

Unos ejemplos de los que pueden ser susceptibles a este programa, son los carpinteros, electricistas, periodistas, comerciantes ambulantes, chefs, por mencionar algunos.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

En este caso, la población trabajadora es la que paga las cuotas de manera directa, en donde puede hacerlo sin adjuntar documentos especializados.