Las afectaciones climáticas que ha sufrido Europa y Canadá en las últimas semanas, ha reabierto el mercado europeo al trigo del Valle de Mexicali, reconocido por su calidad a nivel internacional, por lo que podrán acceder a un mejor precio en el mercado, informó Guillermo Navarro, representante de la empresa Casillo Commodities Italia.
Debido a los altos precios de los insumos y los bajos precios en el mercado internacional, trigueros del Valle de Mexicali, al igual que en 22 entidades del país, se manifestaron frente a Palacio Nacional por el nulo apoyo del gobierno federal al campo.
“La intención de compra está todo el año, ¿de dónde nace el interés ahora?, bueno, el interés nace de que las cosechas en Europa y en Canadá de trigo grupo 5 (cristalino), fueron bastante malas, a Canadá le tocó mucho calor y a Europa muchas lluvias, y tuvieron problemas de producción y el mercado subió el precio de la tonelada en 15 días hasta en 150 dólares”.
Esto ha traído una nueva oportunidad al trigo de Mexicali, que tenía problema que algunos volúmenes no estaban comercializado, y es donde aparece esta empresa para comprar esos pequeños volúmenes de trigo, ahora que el mercado está compuesto.
Navarro mencionó que el mercado se va a mantener en estos niveles altos, porque será hasta mayo se dé la siguiente cosecha de trigo, y los mercados van a esperar a que entre el trigo mexicano, y como el mercado está alto, es momento de aprovechar esta situación.
Por lo anterior, la empresa que representa está dispuesta a pagar entre 350 y 380 dólares por tonelada de trigo, según sean las condiciones de mercado.
De esto ya tiene conocimiento la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien tuvo una reunión el lunes 18 de septiembre, y ya los saben también el secretario de Agricultura, Juan Meléndrez Espinoza, así como el de Hacienda, Marco Moreno Mexía.
Es decir, hasta el pasado viernes, el mercado de Chicago, que es donde cotiza el trigo de México, ofrecía 232.77 dólares por tonelada de trigo (4, mil 010.6271 pesos a tipo de cambio de ayer lunes a 17.23 pesos por dólar), por lo que la empresa estaría ofertando entre 6 mil 030.5 pesos y 6 mil 547.4 pesos.
Hay que aclarar que por acuerdo, las empresas locales pagaron el pasado ciclo agrícola a 318 dólares (5 mil 479.14 pesos) por tonelada de trigo, a lo que hay que agregar los 300 pesos brindados por el gobierno del estado, 200 del gobierno municipal, así como 200 más por parte de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), pero no todos entran en este último apoyo.
“Hace unos años, el Valle de Mexicali exportaba unas 400 mil toneladas de trigo, hace 5 años que no exporta un kilo, en unas semanas más vamos a sacar estas primeras 10 mil toneladas, Agrovizion va a sacar otro volumen, no sabemos si lo vamos a sacar juntos o vamos a ir separados”.
En más de 23 años de trabajo, han colocado el trigo mexicano en todo el mundo donde se consume el trigo cristalino, como países de Europa como es Italia, España, Portugal, en todo África del Norte como Argelia, Túnez, Marruecos, en Sudamérica como Venezuela, Perú, Chile.