Va la 4T por agua de los productores primarios

La iniciativa le entregaría facultades para conducir el recurso a donde él quisiera; abogado y agricultor la considera anticonstitucional

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 11 de abril de 2020

El gobierno federal concesiona el agua a los productores | Archivo | La Voz de la Frontera

Debido lo mal redactado de las iniciativa para la creación de una Secretaría del Agua, el gobernador Jaime Bonilla Valdez tendría la posibilidad de expropiar el agua de los agricultores del Valle de Mexicali, con lo que les daría el tiro de gracia.

El jueves, el secretario Amador Rodríguez Lozano informó que se presentó ante el Congreso local la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley del Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua y la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable del Estado.

En el punto noveno de la exposición de motivos de esa secretaría, se propone que cuente con amplias facultades para la supervisión, ejecución, control y sanción del agua tanto de jurisdicción estatal como aquella que ha sido concesionada al Estado por la Federación, para su uso agrícola, ganadero, doméstico, comercial e industrial y la recuperación de aguas tratadas, residuales, desaladas, para dar mayor eficiencia en uso en todas las modalidades.

También se propone una adición de un Artículo 38 BIS a la Ley orgánica de la Administración Pública del Estado, la creación de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, que será responsable de diseñar y coordinar la política pública en materia de gestión de recursos hídricos del estado.

Además, fomentar el uso racional del agua, teniendo para efectos las siguientes atribuciones y obligaciones:

VII.- Solicitar a las autoridades competentes la expropiación, ocupación temporal, total o parcial de bienes en términos de ley respecto de aquellos bienes necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Es en este punto donde Efraín Hurtado, abogado y agricultor del Valle de Mexicali, considera que por la ambigüedad y lo mal redactada que se encuentra esta propuesta, le estarían abriendo la puerta al gobernador para expropiar el agua de los agricultores.

No se especifica en el la ley si la expropiación de bienes se trata del agua o de qué, por eso interpretan que el gobernador se quiere imponer amplias facultades para conducir el agua a donde él quiera, en un momento dado, cuando ésta es del ámbito federal.

Hurtado comentó que hasta el momento no tiene noticias de que la federación haya cedido agua al estado para uso ganadero o agrícola, ya que ellos cuentan con una concesión otorgado por la federación a los productores de Baja California.

Nosotros tenemos miedo de que esa ley pueda afectar los intereses de los productores del Valle de Mexicali, porque no especifica bien a qué se refiere; nosotros tenemos concesionada el agua por el gobierno federal

La reglamentación está sujeta a la Ley Federal de Aguas, el gobierno del estado no tiene agua, el agua del estado siempre es manejada a nivel federal, por eso fue uno de los cuestionamientos que se le hizo a la Constellation Brands, pero como dijo el Presidente, el agua es de jurisdicción federal

Es por ello que considera que estas reformas son anticonstitucionales, porque se contrapone a la Ley Federal de Aguas Nacionales, además, parece que el gobernador quiere publicar esta nueva ley en lo oscurito y quitarle paulatinamente lo poco de bueno que le queda al Valle de Mexicali.

Hacemos un llamado a los diputados a que se pongan a estudiar bien esta ley, porque va a perjudicar al Valle de Mexicali