Vienen descargas de agua sucia al Río Colorado

Estados Unidos descargará aguas de drenaje agrícola hacia el cauce a partir del próximo jueves.

Érika Gallego

  · martes 3 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía

A partir del próximo jueves Estados Unidos descargará aguas de drenaje agrícola hacia el cauce del Río Colorado, por lo que alertan el riesgo que representa entrar en contacto con dichos líquidos que no son aptos ni para beber ni para nadar.

El Buró de Reclamación del vecino país informó a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) sobre el inicio de trabajos de mantenimiento en el dren de desvío Wellton Mohawk, encargado de transportar aguas agrícolas recolectadas en los Valles de Wellton y South Gila.



El referido dren se forma en territorio estadounidense, atraviesa la frontera hacia México y desemboca en la Ciénega de Santa Clara.

La CILA precisó que las labores de deshierbe, desazolve y reemplazo de losas sobre el dren Wellton Mohawk obliga a descargar las aguas agrícolas hacia el Río Colorado, a través de la Presa Morelos durante 120 días.

“Podrán observarse escurrimientos en el tramo internacional del Río Colorado, esta agua es producto de drenaje agrícola por lo que deberá evitarse su consumo y nadar en ellas”, precisó la CILA en un comunicado oficial.



Ante el riesgo que representan las aguas residuales agrícolas, se contempla colocar letreros de alerta a lo largo del Río Colorado.

La construcción del dren Wellton Mohawk se contempló en el Acta 242 para garantizar que las aguas residuales no se mezclaran las que anualmente entrega Estados Unidos a México a través del Río Colorado, evitando así afectar la producción agrícola en este lado de la frontera.