Vigilan a centros de pruebas Covid-19

Cuatro visitas de inspección y una suspensión temporal son las acciones que ha implementado la Coepris

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · lunes 7 de febrero de 2022

Aplican medidas en algunos | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Cuatro visitas de inspección y una suspensión temporal han sido hasta ahora las acciones que ha implementado la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) sobre laboratorios particulares que ofrecen pruebas para detectar el Covid-19.

Alberto Amador, jefe de la Unidad de Coepris en Mexicali, detalló que este tipo de establecimientos deben contar con aval de la autoridad sanitaria y utilizar pruebas y procedimientos certificados.

Otra obligación es que cuenten con un contrato de un tercer laboratorio para que estudie las muestras, en caso de los centros de prueba.

“Debido a que es un virus altamente contagioso y letal también hemos revisado que el personal no solo cumpla con el conocimiento sino también con el equipo de protección personal”.

Amador confirmó que en los últimos días se han recibido dos denuncias de parte de ciudadanos que alertaron por procedimientos irregulares o falta de personal especializado.

Esto motivó visitas de inspección sobre dos laboratorios.

“La gente denunció que no encontraron personal capacitado, eso amerita la apertura de un expediente; un centro de prueba se suspendió pero se acercaron con nosotros, trabajaron en algunos manuales de procedimiento y levantamos la medida”.

La Organización Mundial de la Salud ha incluido a Ómicron como una "variante de preocupación". Foto: Reuters

El responsable de la Coepris local detalló que al encontrarse una irregularidad puede haber acciones inmediatas como una suspensión y de ahí se inicia un procedimiento administrativo para la empresa.

Las consecuencias pueden llegar a sanciones económicas o solo un apercibimiento.

Al acudir a un centro de prueba o laboratorio para realizarse una prueba de Covid-19, un ciudadano debe confirmar que el lugar cuente con pruebas certificadas, que esté a la vista el aviso de funcionamiento, que el personal cuente con equipo de protección y que el resultado sea firmado por un responsable sanitario.

En caso de detectar irregularidades es posible denunciar al teléfono 686 557 00 48.