Ante la situación complicada en el ámbito político, económico y social en Venezuela, en los últimos 2/3 años, un millón de venezolanos han ingresado al Ecuador, de los cuales, 200 mil se quedaron en el país y de ellos, cerca de 100 mil ya están regularizados, afirmó el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arizaga Schmegel.
“Pero además, nos interesan los ecuatorianos que viven en Venezuela. Hay más de 150 mil ecuatorianos que viven allá y que tenemos que velar por ellos también”, dijo el diplomático.
El diplomático externó su esperanza de que la situación en Venezuela mejore; “pero es necesario que todos los actores relevante de la sociedad venezolana, participen en un proceso de dialogo y se depongan posiciones radicales”.
Recordó: “No se olvide que fuimos un solo país. Venezuela, Colombia y Ecuador formaban parte de la Gran Colombia. Es por eso que los tres tenemos los mismos colores de la Bandera. Nos une esa cercanía desde el inicio de la República. Nuestros grandes próceres fueron venezolanos: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre. El primer presidente de Ecuador Juan José Flores vino de tierras venezolanas”.
En entrevista, destaca la relación muy estrecha a lo largo de la historia entre estos dos países. “Nosotros, hemos llamado al diálogo entre los diferentes actores a que se deponga la violencia. Nuestro Presidente, Lenin Moreno Garcés, ha dicho que no merece el derramamiento de una gota de sangre en la calles por parte de las confrontaciones ideológicas que puedan darse”.
Venezuela tiene que encontrar su propia solución, expresa. “No vamos a respaldar nunca una intervenciónde otro país, un golpe de Estado. Y es por eso que vamos a seguir impulsando una solución incluyente que respete los derechos humanos, respete las libertades que deben tener los miembros de la sociedad venezolana”.
Se pronunció porque nohayadetenciones arbitrarias. ”En fin que se dé un impulso al sector productivo, al sector empresarial que es muy importante para un país, progresar no solo con la inversión y financiamiento estatal sino también una participación del sector privado y productivo”.
Sostuvo que toda la región va a estar pendiente de lo que pase en Venezuela, dispuestos a apoyarles en una solución que sea verdaderamente democrática y que apoye al desarrollo de su país.
Embajador del Ecuador en Venezuela, el diplomático Arizaga, dice emocionado: “Es un país al que quiero mucho. Estuve durante la gestión tanto del presidente Hugo Chávez como del presidente Nicolás Maduro. Es un pueblo muy noble”.
Es un pueblo muy noble que pasa un momento difícil. “Nosotros los ecuatorianos,deseamos lo mejor al pueblo venezolano para salir de esta crisis tan complicada en la que viven y se pueda cumplir con las necesidades básicas de la población y lograr un desarrollo pleno.
Reconoció que este millón de venezolanos, sí impactan en la economía del Ecuador. Solo este año, ingresaron 600 mil venezolanos, de los cuales 100 mil se han quedado.
Destacó: “El Ecuador siempre ha sido un país incluyente, que respeta las libertades, un país de puertas abiertas. En la Constitución, hablamos de ciudadanía universal. Creemos y siempre hemos manifestado que lo más importante de la política migratoria de nuestro país es la coherencia. Es decir, todo lo que pedimos para nuestros migrantes en Estados Unidos y Europa, también es para los migrantes que están en el Ecuador”.
Informó que hace pocos días se llevó a cabo en el Ecuador una Cumbre con otros 12 países para revisar este tema y facilitar la documentación de los venezolanos, para obtener financiamiento de los organismos internacionales, para que no sean víctimas ni de tráfico de migrantes ni trata de personas, y poder atenderles de la mejor manera posible.
Ecuador es un país chico: 16.7 millones de habitantes ylos flujos de miles de venezolanos cada día conlleva un esfuerzo no solo del gobierno sino también de la sociedad civil. Peroy estamos ahí para apoyar a nuestros hermanos venezolanos.
¿Ecuador forma parte del Grupo de Lima?
-No, Ecuador no forma parte del Grupo de Lima, son otros 14 países que han tenido una postura crítica con el gobierno de Venezuela, muy mediática, que presenta una posición de esos 14 países.
¿México siempre ha dicho que no intervención?
-Vamos a ver cuál será la postura del nuevo gobierno mexicano sí continúa en el Grupo de Lima o no, cuál será la posición oficial, que en su momento nos dará a conocer el Canciller designado Marcelo Ebrard y el equipo de gobierno, respondió.