El gobierno federal anunció una inversión de 61 mil 313 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis, la semana pasada.
Dicho monto saldrá del bono catastrófico y el seguro contra desastres que el gobierno contrata cada año, así como del Programa para el Fondo de Desastres Naturales, que sustituyó al Fonden, y del presupuesto federal de este año, respondió la Secretaría de Hacienda a El Sol de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El bono catastrófico es un instrumento que el gobierno federal emitió a través del Banco Mundial en marzo de 2020 y equivale a un seguro que cubre riesgos asociados a desastres naturales, por un monto equivalente a 485 millones de dólares en un plazo de cuatro años.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, un bono catastrófico es parte de la estrategia para fortalecer la resiliencia de las finanzas públicas ante eventos extraordinarios y permite atender de manera oportuna las necesidades inmediatas de la población afectada, particularmente grupos marginales, en materia de reconstrucción de la infraestructura y vivienda.
No obstante, la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O no dejó claro qué porcentaje o monto provendrá de cada uno de esos rubros.
Los recursos que se destinarán al Plan General de Reconstrucción y Apoyo a Acapulco y Coyuca de Benítez equivalentes a más del doble del presupuesto para la propia Secretaría de Hacienda o la del Trabajo; cubrirán las necesidades básicas de la población y la reactivación de empresas en la región devastada por el fenómeno meteorológico.
El plan contiene 20 puntos que van desde apoyos directos a las familias damnificadas, con la entrega de enseres, alimentos y dinero para la reparación de viviendas, así como créditos y la exención temporal del pago por servicios e impuestos para empresas.
De dicho monto, cerca de 20 mil 500 millones de pesos se destinarán al apoyo a viviendas afectadas y a la recuperación de infraestructura.
También habrá acciones como el adelanto en el pago de pensiones y el incremento de beneficiarios en programas de Becas y Jóvenes Construyendo el Futuro, para las que se destinarán, en conjunto, mil 683.6 millones de pesos.
El plan prevé apoyos a familias de personas fallecidas o desaparecidas durante la tormenta, aunque no se determinó el monto para esta acción.
Respecto a los apoyos a empresas destacan cinco mil millones de pesos para pagar la mitad de los intereses de créditos otorgados por la banca comercial a 373 hoteles en Acapulco.
También se determinó una suma por poco más de nueve mil millones de pesos que tendrá como objetivo aplazar los pagos de Infonavit, Fovissste e IMSS, y otro monto similar para la condonación de impuestos entre octubre de este año y febrero de 2024.
Se dará la canasta básica a 250 mil familias por tres meses y se repondrán enseres domésticos dañados por las inundaciones provocadas por Otis.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no habrá límite presupuestal para apoyar al pueblo de Guerrero que resultó afectado por el huracán y destacó que si los recursos anunciados este miércoles para la reconstrucción de la zona afectada de la Costa Grande, en particular el puerto de Acapulco, resultan insuficientes, se ampliarán.
“Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas, y que no los consideramos o no consideremos el destinar estos recursos como gasto, sino es una inversión.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y se cuenta con los recursos sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
Hacienda dijo, en un comunicado, que estos apoyos son adicionales a las facilidades regulatorias otorgadas a los sectores bancario y asegurador para suspender pagos de créditos y pólizas de seguros durante seis meses a las personas y empresas con créditos vigentes en la zona.