Llueven reclamos en reunión de agricultores con candidatos a diputados federales

La reunión se realizó en las instalaciones de la escuela 16 de Septiembre, luego de que los legisladores dejaron plantados a los agricultores en una sesión previa

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · sábado 13 de abril de 2024

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Integrantes de la organización Unión y Progreso de Baja California, presentaron propuestas y reclamos ante candidatos a la diputación federal por el Distrito 07, ante la falta de atención del gobierno federal ante los problemas de los productores del Valle de Mexicali.

La reunión se realizó en las instalaciones de la escuela 16 de Septiembre, luego de que los legisladores dejaron plantados a los agricultores en una sesión previa, pero en esta ocasión solo acudieron Armando Fernández Samaniego de Morena y Estela Leyva Arellanes del PT, mientras que los demás se escusaron por motivos de agenda o de enfermedad.

Martín Castro, productor, señaló que hay una verdadera crisis extrema en el Valle de Mexicali, por lo que quede quien quede como diputado, lo van a estar vigilando, ya que ellos son muy aguerridos y serán como una garrapata, ya que están hartos de tantas mentiras.

Cuauhtémoc Espinoza, expuso que el campo mexicalense experimenta con la basura de semillas que le envían de Estados Unidos, por lo que propuso que se termine con los monopolios de las empresas importadoras, y sean los propios productores los que puedan importar su propia semilla.

Gustavo Buenrostro expresó que le da coraje de las mentiras del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que son puras mentiras, ¿quién lo asesora?

Ricardo Muñoz, presidente de Unión y Progreso, le solicitó al candidato de Morena que le bajara a su arrogancia, ya que ellos solo quieren trabajar de la mano con quien quede como diputado.

Rogelio García Hernández criticó el programa de Fertilizantes del Bienestar, a que solo repartieron 600 kilos por productor beneficiado, lo que es una burla.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Cory López expuso que no puede creerle a la candidata del PT, ya que cuando se reunieron con el dirigente de ese partido en el estado, Jaime Bonilla, durante su campaña a gobernador, pero ya en el poder, éste nunca regresó.

Tampoco le ha gustado lo que ha hecho Morena en el estado, dijo, pero reconoce el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, sin embargo, el que tiene que estar al tanto de la agricultura es el gobierno federal.

Fabián Álvarez comentó que no necesitan ni chivos ni gallinas, haciendo referencia al programa de granjas domiciliarias promovidas por el gobierno estatal, sino que se requiere que se apoye a los verdaderos agricultores.

Entre las propuestas de Fernández Samaniego se encontró la de traer a Baja California el programa de Sembrando Vida, agregó que o conoce la propuesta de la candidata presidencial Claudia Sheimbaun respecto al campo, y reprochó a los agricultores que no tengan a sus trabajadores en el seguro social.

También habló de la necesidad de transparentar las operaciones de los módulos de riego, de la necesidad de sacar al trigo del mercado de Chicago, también habló de los gobiernos del pasado, y que en la actualidad “ya no estamos tan jodidos como antes”.

Por su parte, la candidata del PT se presentó como productora del Valle de Mexicali, que conoce sus problemas, sabe de la necesidad de contar con una financiera del gobierno que comparta las perdidas que tienen los agricultores, así como la necesidad de que cada productor, pueda comprar la semilla que más se ajuste a sus necesidades.

Guadalupe Villalobos, moderador de la reunión, manifestó su inconformidad sobre la posibilidad de que se implemente el descanso de tierras, ya que eso solo refleja la falta de apoyo a los agricultores, toda la tierra debe ser sembrada.