México militariza su frontera Sur

Obispo de Coahuila protesta en Mexicali por políticas migratorias de Trump

Érika Gallego / Fotos: Sergio Caro

  · sábado 21 de abril de 2018

México también está implementando la militarización de la frontera Sur”. Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila. /Foto: Sergio Caro

Con una caminata de casi 5 kilómetros, el obispo de Saltillo, Coahuila protestó en Mexicali contra las políticas migratorias de Donald Trump al mismo tiempo en que pidió al gobierno y sociedad mexicana respetar y apoyar a quienes se ven forzados a migrar.

Raúl Vera López impartió el jueves la conferencia “La Crisis de los Derechos Humanos en la Frontera Norte” en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y aprovechó su estancia en la capital para hacer un acto a modo de protesta en los límites entre México y Estados Unidos, justo en la valla que divide a Mexicali y Calexico.

Durante su caminata hacia una zona del cerco fronterizo, el Obispo criticó las actitudes que también ha tomado México en la frontera Sur hacia los migrantes centroamericanos en donde, aseguró, también hay presencia de militares.

“Ahí hay un fenómeno semejante al nuestro y ahí se ha implementado el desprecio de los trabajadores y la explotación ha aumentado la migración y México también está implementando la militarización de la frontera Sur”.

Antes de arrancar la caminata que inició sobre la calzada Abelardo L. Rodríguez, a la altura del poblado Compuertas, el religioso recordó que el Papa Francisco ha hecho un llamado a los Obispos y el resto del mundo en torno al fenómeno migratorio.

“Dice los migrantes tienen que ser acogidos con sentido humano y cristiano, tenemos que cambiar nuestras actitudes hacia el fenómeno migratorio”.

Pasadas las 9:00 horas de ayer, el encargado de la diócesis en Saltillo y también activista inició el recorrido acompañado de un grupo de 20 personas, quienes al igual que él portaban pancartas con mensajes de rechazo al muro que pretende construir el presidente del vecino país.

Vera López señaló que debe además tomarse en cuenta que la migración es un fenómeno forzado, ya que quienes dejan su ciudad o país no lo hacen por gusto sino en búsqueda de mejores condiciones.

Durante su caminata hacia una zona del cerco fronterizo, el obispo criticó las actitudes que también ha tomado México en la frontera sur hacia los migrantes centroamericanos en donde, aseguró, también hay presencia de militares.

“Ahí hay un fenómeno semejante al nuestro y ahí se ha implementado el desprecio de los trabajadores y la explotación ha aumentado la migración y México también está implementando la militarización de la frontera sur”.

La protesta de Vera López culminó con su arribo a una parte del cerco fronterizo, a pocos metros de la garita Nuevo Mexicali.