El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este viernes al Poder Judicial que vincule a proceso a Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Justicia del Estado de Morelos, pues asegura que el funcionario ha cometido actos de corrupción con su cargo e impedido la aplicación de la ley en la entidad.
En su conferencia de prensa mañanera, desde La Paz, Baja California Sur, el mandatario federal acusó que el fiscal morelense es protegido por el Poder Judicial y por ello no se le vincula proceso por los presuntos ilícitos de los que lo acusó.
Te recomendamos: SCJN aprueba que fallos del Tribunal Electoral puedan ser apelados
“Desempolvaron un expediente que llevaba como año y medio en el archivo y los ministros, la mayoría, le dan impunidad resolviendo que solamente puede ser juzgado si lo decide el Poder Legislativo mediante un desafuero”, reprochó el presidente López Obrador.
En 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud para que se declarara procedente la investigación en contra de Uriel Carmona por presuntamente no contar con la evaluación de control de confianza al asumir el cargo.
Ayer, por la noche, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió en un comunicado de prensa acusó a la SCJN de proteger a Carmona Gándara, luego que el Máximo Tribunal determinó en esta semana que el funcionario no puede ser procesado judicialmente debido a que goza de fuero constitucional.
“Existen elementos suficientes para señalar la falta de probidad y la actuación por demás sospechosa del fiscal de Morelos durante el tiempo que ha permanecido en su cargo, lo que ha generado un ambiente de impunidad y desgobierno en esa entidad”, apunta el comunicado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Poder Ejecutivo federal sostiene que la FGR tiene facultades de investigar y perseguir delitos del fuero común en contra del fiscal de Morelos, quien no puede protegerse en el fuero constitucional por casos de corrupción, “como tampoco puede el juez de control ignorar su obligación de proceder conforme a derecho”.