/ lunes 11 de junio de 2018

Aspirantes a la presidencia utilizan las redes sociales para persuadir

Según el INEGI, 59% de los 120 millones de mexicanos tiene acceso a internet; 60 millones interactúa con ellas

Con el crecimiento de la influencia de las redes sociales entre los mexicanos, era cuestión de que los candidatos las tomaran más en cuenta de cara a los comicios. Por eso, quienes buscan la Presidencia gastan más en propaganda vía internet que en medios tradicionales, con la esperanza de convencer a más ciudadanos de que voten por ellos.

En México, 59% de los 120 millones de sus habitantes tiene acceso a internet, según cifras del INEGI; de estos cibernautas, 60 millones son usuarios de redes sociales, pero su mayor uso es la de interactuar con personas con sus mismos intereses.

Este número de personas, buena parte de ellos con credencial para votar o en su caso, menores de edad con el poder de incidir en el voto de adultos cercanos, es un buen público objetivo de los candidatos. Miguel Jarquín, académico de la Universidad.

La Salle especialista en redes sociales, indicó que parte de la migración de las redes sociales por parte de los candidatos es debido a que se dieron cuenta de que en éstas se rompe el esquema tradicional rígido de la radio y televisión.

En primera instancia, permite al candidato emitir propaganda “divertida” que es más fácil le interese al ciudadano, con temas que se manejan desde los equipos de propaganda de los partidos, pero el problema es que a diferencia de radio o televisión, estos mensajes se salen de control.

Es tanta la importancia de las redes sociales, que no quedó fuera del foco de las autoridades electorales. El Instituto Nacional Electoral las usó para recabar la opinión de los ciudadanos para las preguntas del tercer debate presidencial, recibiendo más de 11 mil propuestas.

Estos cambios en la dinámica de la comunicación se ven en los gastos de la mayoría de los candidatos. Así, José Antonio Meade Kuribreña ha gastado 34.4 millones de pesos en publicidad por Internet, equivalente a 19.2% del gasto total que lleva reportado ante el INE.

Ricardo Anaya sigue la misma estrategia, pues ha invertido 63.8 millones de pesos en propaganda en internet, por tan sólo 4.8 millones para la producción de anuncios en radio y televisión. Con estas cifras, destinó 29% de los 219 millones que lleva erogados en publicidad en internet.

Con el crecimiento de la influencia de las redes sociales entre los mexicanos, era cuestión de que los candidatos las tomaran más en cuenta de cara a los comicios. Por eso, quienes buscan la Presidencia gastan más en propaganda vía internet que en medios tradicionales, con la esperanza de convencer a más ciudadanos de que voten por ellos.

En México, 59% de los 120 millones de sus habitantes tiene acceso a internet, según cifras del INEGI; de estos cibernautas, 60 millones son usuarios de redes sociales, pero su mayor uso es la de interactuar con personas con sus mismos intereses.

Este número de personas, buena parte de ellos con credencial para votar o en su caso, menores de edad con el poder de incidir en el voto de adultos cercanos, es un buen público objetivo de los candidatos. Miguel Jarquín, académico de la Universidad.

La Salle especialista en redes sociales, indicó que parte de la migración de las redes sociales por parte de los candidatos es debido a que se dieron cuenta de que en éstas se rompe el esquema tradicional rígido de la radio y televisión.

En primera instancia, permite al candidato emitir propaganda “divertida” que es más fácil le interese al ciudadano, con temas que se manejan desde los equipos de propaganda de los partidos, pero el problema es que a diferencia de radio o televisión, estos mensajes se salen de control.

Es tanta la importancia de las redes sociales, que no quedó fuera del foco de las autoridades electorales. El Instituto Nacional Electoral las usó para recabar la opinión de los ciudadanos para las preguntas del tercer debate presidencial, recibiendo más de 11 mil propuestas.

Estos cambios en la dinámica de la comunicación se ven en los gastos de la mayoría de los candidatos. Así, José Antonio Meade Kuribreña ha gastado 34.4 millones de pesos en publicidad por Internet, equivalente a 19.2% del gasto total que lleva reportado ante el INE.

Ricardo Anaya sigue la misma estrategia, pues ha invertido 63.8 millones de pesos en propaganda en internet, por tan sólo 4.8 millones para la producción de anuncios en radio y televisión. Con estas cifras, destinó 29% de los 219 millones que lleva erogados en publicidad en internet.

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