Con un prolongado aplauso de pie y con mayoría calificada, el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general con 370 votos a favor y cero en contra, la eliminación del fuero constitucional que incluye al Presidente de la República.
Quedan en salvaguardar las opiniones que manifiesten los legisladores en el desempeño de su encargo. El documento fue enviado al Senado para su análisis y discusión.
En la votación calificada como “histórica’’, los artículos constitucionales que fueron reformados son: 17, 61, 72, 108, 110, 111, 112 y 114. En lo particular se reservaron el 112 y 17; pero al final fueron retiradas.
Entre los fundamentos de la Comisión de Puntos Constitucionales: “erradicar la posibilidad de que un servidor público se valga del fuero, como figura institucional, para emplearlo como un escudo ante prácticas de corrupción o de conductas delictivas’’.
En el debate se destacó que el fuero constitucional es la protección que impide que ciertos funcionarios sean procesados penalmente.
“El modelo de democracia representativa ha llegado a su obsolescencia y sus resultados han generado un fenómeno llamado partidocreacia, donde el sistema ha generado que los intereses de los partidos políticos estén por encima de los ciudadanos a quienes deben su origen resulta que la figura de fuero ha perdido sentido en la era actual’’.
El objetivo primigenio era fungir como contrapeso para proteger la libertad de expresión e independencia de los parlamentarios, buscaba prever un equilibrio entre los poderes, así como la salvaguarda de los servidores públicos durante el ejercicio de sus funciones, con el paso del tiempo este ha sido motivo de impunidad y corrupción.