El laboratorio localizado en medio de la nada, en las inmediaciones de La Rumorosa, se creaba supuesta metanfetamina o “cristal”, además, a los alrededores había sembradío de marihuana; mismo que se encontraba inactivo, siendo el segundo encontrado por agentes estatales, con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los agentes estatales localizaron el lugar el pasado jueves 15 del presente mes, mediante una llamada al 089, comunicando que pasaban muchas personas supuestamente armadas en la zona rural, casi llegando al ejido José María Pino Suárez.
Cabe destacar, que el laboratorio estaba a una hora aproximadamente de alejado de la carretera Tecate libre, LA VOZ DE LA FRONTERA, acompañada de los agentes estatales, visitaron el sitio en donde se observó que para llegar a la zona se necesitaba vehículos todoterreno, debido a que no hay camino y por ser rocoso.
El laboratorio estaba entre árboles grandes y rocas, usaban lonas de colores verdes y cafés para camuflaje, así como las mismas ramas de los árboles.
Unos metros antes de llegar al laboratorio clandestino, se pudo observar tuberías, donde se sospecha que de ahí obtenían agua de pozos improvisados.
El radio de la zona es bastante extenso, en el área conocida como “la cocina”, se encontraba en un lugar y esparcido, había tambos azules y otros artefactos, a 20 minutos a la redonda, había sembradíos de marihuana, contabilizaron alrededor de 27 mil plantas.
Por el tamaño del campamento, se dedujo que estaba hecho para completar las fases del enervante, para después ser empaquetado, sin embargo, algunos de los contenedores aún tenían químicos y otros estaban vacíos, eran Hidróxido de Sodio Sólido, Ácido Tartárico y “Precursor químico” para la creación del narcótico, dando un peso aproximado de 700 kilogramos, distribuidos en distintos tambos, se hace mención que les hacía falta dos pasos más para que estuviera terminada.
Se observó bastante herramienta, guantes, ropa y cosas de aseo personal, precursores, tuberías, además de los químicos que, por la experiencia de los agentes, son usados para la elaboración del cristal.
Para poder conocer el laboratorio, fue necesario utilizar cubrebocas, debido a que el olor de los químicos era muy fuerte, además del daño respiratorio que pudiera crear.
En el mes de febrero se encontró otro laboratorio clandestino en zona rural, el cual se localiza a cinco horas aproximadamente del que se encontró hace una semana, siendo ambos muy parecidos a la vista.