Gendarmería intercepta contrabando de buche y más de 1 kg de totoaba

Tienen un costo aproximado de 6 mil dólares en el mercado negro.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | Sedena

Personal militar asignado al punto de revisión de El Chinero, localizó una vejiga natatoria, así como 1.290 kilogramos de totoaba McDonaldi, con un costo aproximado de 6 mil dólares en el mercado negro.



La 19/a. Compañía de Infantería No Encuadrada, ubicada en San Felipe, en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos y la Ley General de Salud, dentro de la Estrategia para la Paz y Seguridad 2018-2024.

Y en coadyuvancia al “Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California”, al efectuar una revisión a un vehículo Ford Taurus que transitaba por la carretera San Felipe-Mexicali, llegó al Puesto Militar de Seguridad “El Chinero”, el cual era conducido por una persona del sexo masculino.

Dentro del citado automotor, localizaron una vejiga natatoria (buche de totoaba) y aproximadamente 1.290 kilogramos de carne del espécimen Totoaba MacDonaldi.

Lo asegurado fue puesto a disposición ante la Fiscalía General de la República, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación derivado de esta acción de seguridad.



Con lo anterior se evitó que grupos delictivos que se dedican al tráfico de esta especie en peligro de extinción, lo comercializaran en un costo aproximado de 6 mil dólares, equivalentes a más de 125 mil pesos, en el mercado negro.