Prolifera el robo de llantas y rines

Existen 14 reportes de enero a la fecha, pero son pocas las denuncias que se hacen

Juan Galván

  · miércoles 22 de agosto de 2018

Una moda nada grata que está cundiendo en Mexicali, es el robo de los rines y llantas de los vehículos que son dejado afuera de las casas en las colonias y fraccionamientos, llegan los bandidos que armados con gatos y llaves para las tuercas, con gran habilidad y rapidez levantan el vehículos y lo despojan de los neumáticos para darse a la fuga.

En otros casos se roban el vehículo completo y tras despojarlo de las cosas de valor, incluidas las ruedas, los dejan abandonados. La mañana de ayer un ciudadano que dejó su carro frente a su casa ubicada en la avenida Misión Viejo # 2380, entre Paseo de las Californias y San Juan Capistrano, al salir a laborar se topó con la amarga sorpresa que en lugar de llantas su vehículo un pick up GMC Denalli, color negro, de modelo reciente, tenía blocks y pedazos de concreto, en el que se lo habían dejado embancado los ladrones.

Infortunadamente este tipo de robos se está dando coy mayor frecuencia en la ciudad, infortunadamente no todos acuden a poner su denuncia, hacen el reporte a Seguridad Pública, cuyos agentes toman nota del hecho, pero al no darle forma legal a su querella queda el delito solo como reporte por lo que es muy difícil para la autoridad combatir los delitos no denunciados. Y es que se trata de un delito complejo que no se investiga como robo de vehículo, si no a vehículo y se canaliza a las unidades investigadoras de robos, que siempre están saturadas.

Por lo que al investigarse como robo simple no se tiene una estadística clara, aunado a la falta de querellas. Lo que sí se pudo saber, es que se tienen de enero a la fecha 14 reportes de robo de llantas hechos a C4, infortunadamente la mayoría quedaron en eso, el reporte. Solo algunos de los afectados, como lo fue el caso de un vendedor de carros donde le robaron las llantas y algunas partes a uno de los carros de venta, que puso la querella.

Por otra parte, se sabe en forma extraoficial, pero por parte de la Policía Ministeriales, que muchos de los autos recuperados en la vía pública, carecen de sus llantas.