Monterrey, N L- Estudiantes del Tecnológico de Monterrey siguieron el Protocolo de Actuación y Atención de Violencia de Género del Tec, para denunciar el presunto acoso y abuso sexual de parte del maestro y escritor Felipe Montes.
El Protocolo establece que las partes pueden probar los hechos denunciados por medio de pruebas testimoniales, entrevistas, audiograbaciones, videograbaciones, fotografías y otros medios.
Ahí les pidieron contar lo sucedido y una historia de cómo conoció a la persona, información valiosa para la investigación.
Por lo menos dos de las víctimas afirma que el resto tiene miedo de dar la cara y denunciar porque no sienten la seguridad ni el respaldo de las instituciones.
Algunas dicen no tener evidencias y que es el Tecnológico quién puede tenerlas pues el maestro mandaba correo desde su correo del Tec diciéndoles cosas sexuales, y eso lo tienen guardado en su servidor.
La mayoría de las situaciones de acoso se presentaron en la oficina del maestro, en el Departamento de Humanidades del Tec y según una de las denunciantes se gana la confianza y las aísla para que sean dependientes de él, como sucedió con una víctima que en 2013, a los 18 años y Montes, s 33 años mayor, comenzó a buscarla para intentar seducirla.
Describe su relación con Montes de lo que le decía, de su invitación a laborar con él y ser su becaria; de sus relaciones sexuales y de la situación que vivió además de enterarse que otras estudiantes estaban ena misma situación.
Otra afectada denunció acoso por correos, invitaciones y flores. Estos hechos se dieron durante su Taller de Escritura Creativa, pero no fue hasta que entró a carrera en la UDEM que comenzó a recibir mensajes por Facebook.
El escritor y profesor Montes envió una carta a una editorialista de un diario local que en Twitter escribió:: "#YoTambién estoy esperando una explicación de Felipe Montes".
Le dice que tuvo durante dos años un noviazgo con una joven de 19 años de edad, a quien no identifica, relación que concluyó en 2015.
Luego asegura que el blog "AcosoEnLaU", fue creado por el ahora novio de la joven y acusa a la escritora Ángeles Favela, quien fue su socia en la empresa Fábrica Literaria, y al abogado Luis Manuel Garza, tío de su ex novia, de tratar de sacar provecho de aquel noviazgo.
"La mayor desgracia es que ellos tres, en sus intentos por lograr sus respectivos objetivos personales, no están considerando el daño que le hacen a ella al convencerla de que un noviazgo con alguien mayor en edad equivale a un acoso o a un abuso; es decir, el daño que le hacen al persuadirla de convertirse, de una mujer que fue novia de alguien mayor, en una mujer que padeció un mal que muchas personas sufren realmente en el mundo".
Favela y Garza publicaron editoriales del escándalo pero sin dar a conocer el nombre del maestro Montes.