/ martes 19 de enero de 2021

Compromiso social de la UABC

ENTRE TECLAS

Hace pocos días se dio a conocer un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California y el Ayuntamiento de Mexicali, bajo las firmas del rector Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo y Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal de Mexicali.

A través de un comunicado se informó que en el convenio se establece que los proyectos y acciones serán impulsados por conducto de las unidades académicas y dependencias administrativas por medio de convenios específicos.

La UABC y el XXIII Ayuntamiento de Mexicali se comprometieron a promover toda actividad relativa a la formación y actualización de los recursos humanos por medio de la investigación y divulgación científica en las áreas que consideren de su interés, a través de diversas acciones. Entre las acciones a desarrollar están aquellos proyectos de investigación alineada y aplicada; realización de actividades científicas y culturales, como cursos, conferencias, talleres, capacitaciones y otros servicios que preste la UABC; intercambio de información. Además la realización conjunta de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico; actividades relacionadas con la aplicación de tecnologías de punta en las soluciones ambientales, informáticas de manufactura, entre otros procesos, así como la realización de proyectos de vinculación que involucren a estudiantes y profesores.

Tanto el rector de la UABC como la presidenta municipal de Mexicali se manifestaron complacidos con esta colaboración, la cual representa el trabajo conjunto entre ambas instituciones para beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad mexicalense. Con estas acciones, la UABC demuestra su alto sentido social, ya que por un lado el Ayuntamiento requiere de trabajos de investigación y no cuenta con presupuestos suficientes y por otro lado la UABC tiene los recursos humanos y proyectos de investigación.

Hay que recordar que el año pasado la Universidad Autónoma de Baja California puso a disposición de un grupo de empresarios mexicalenses el estacionamiento de la Facultad de Medicina del Centro Cívico con el fin de que se construyera un hospital Covid que es operado por la Secretaría de Salud. Dicho hospital fue construido en un tiempo récord de solo tres semanas durante mayo, con disponibilidad de 50 camas.

Al mismo tiempo, la UABC instaló un Centro de Diagnóstico de Covid-19 en el que se atendió a estudiantes y maestros universitarios en la aplicación de miles de pruebas para detectar la terrible enfermedad.

Desde su fundación la máxima casa de estudios ha demostrado su vínculo social en diversos campos de la academia y la investigación, motivo por el tiempo se ha convertido en un orgullo cimarrón para toda la sociedad.

enlaceinf.820@hotmail.com


ÚLTIMAS COLUMNAS