Que no te digan "Villamelón" al ver el SuperBowl

Te presentamos una guía rápida de como se juega este deporte

LA VOZ de la Frontera Online

  · domingo 3 de febrero de 2019

Estamos a escasa horas de que todo el mundo se vuelve un gran fan del futbol americano y muchos se reúnen para ver el esperado partido, comen alitas o hamburguesas, se toman algunas chelas y… ¡no le entienden nada!.

NO TE PREOCUPES nos dimos a la tarea de armar una pequeña guía de NFL para principiantes, así podrás saber, al menos, cuándo anotan y presumir con tus conocidos algunos datos.

Cada partido se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. El asunto es que el juego se detiene constantemente por distintas razones (tiempos fuera, pausas por revisiones de jugadas, entregas de balón, etc.), algo que lo hace más lento y lleno de comerciales. El objetivo es llevar el balón hasta la zona de anotación del rival. Cada equipo tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas, cada vez que lo logran tienen otras cuatro oportunidades. Si el equipo no lo logra, generalmente despeja el balón e ingresa la ofensiva rival.

¿Cómo se juega?

Cada equipo se divide en tres líneas

Ofensiva: Liderada por el quarterback (el que manda los pases), 11 jugadores intentan anotar en el área del rival.

Defensiva: Otros 11 jugadores intentan detener el ataque.

Equipos especiales: Esta parte del equipo se integra por jugadores de la línea ofensiva y defensiva. Entran al campo en la patada inicial, goles de campo, puntos extra y despeje.

Hay varias formas de anotar

Touchdown: Cuando el equipo logra llevar el ovoide (el balón, pues) hasta la zona de anotación del rival. Suma seis puntos y tiene derecho a una jugada más, que puede ser una patada que da un punto más o una jugada normal, que otorga otros dos puntos (y es más complicada de completar con éxito). Cuando anotan, generalmente la gente levanta ambas manos, porque eso significa que fue bueno (también aplica para los goles de campo).

Gol de campo: Si la ofensiva no logra llegar al área de anotación, pero está cerca de la zona, puede intentar un gol de campo, o sea, patear el balón e intentar meterlo entre los postes que están en la zona de anotación; esto suma tres puntos. No, ¡nadie grita gol cuando hay un gol de campo!

Touchback: Es muy raro que ocurra, pero sí llega a pasar. Sucede cuando derriban a un jugador de la ofensiva dentro de su propia zona de anotación. Esto suma dos puntos al marcador.

En caso de que los equipos empaten en tiempo regular, se juega un tiempo extra de 15 minutos, en los que el primero en anotar un touchdown gana. Así de fácil es la NFL para principiantes. Ahora, anda y ve a ver el Super Bowl.