El regreso a casa

La mexicalense Alexa Moreno atraviesa uno de sus mejores momentos y volvió a competir en el lugar de su formación

Gilberto Girón

  · domingo 14 de abril de 2019

Alexa Moreno se siente en casa y no es para menos. Foto: Juan Barak

Alexa Moreno se siente en casa y no es para menos. Gran parte de su formación fue en la Sala de Gimnasia “Eduardo Carmona Valenzuela” de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Ahí pasó largas jornadas de entrenamiento hasta convertirse en la mejor gimnasta de México.

Hay un movimiento inusual a las afueras de la Sala de Gimnasia, es el campeonato estatal y reúne a dos exponentes bajacalifornianos que han sido lo mejor del país en los últimos años: Alexa Moreno y Daniel Corral, entre los dos suman tres Juegos Olímpicos.

“Es como estar en casa, todo mundo te conoce, me siento bien a gusto e hice lo que pude”, dijo Alexa Moreno, que en noviembre pasado hizo historia al convertirse en la primera mexicana en subirse a un podio en un Mundial de Gimnasia.

Lo hizo en Doha y por milésimas estuvo a punto de arrebatarle la plata a la canadiense Shallon Olsen; mientras la multimedallista, Simone Biles, fue el oro. A ese nivel compite ahora la mexicalense de 24 años.

Durante su presentación en el Estatal, ella fue el centro de atención, es algo que le incomoda, no le gusta ese rol, pero tampoco se reúsa. Un peso desaparece de sus hombros cuando corre hacia el potro o realiza sus gráciles movimientos en el piso. Ahí es libre.

Tras el 2018 en el que regresó a entrenar y consiguió aquel podio en el Campeonato del Mundo, el 2019 no ha desentonado. Participa dentro de un serial de copas que la pueden ubicar mejor en el ranking olímpico y conseguir una plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.



“Me motiva los resultados que he obtenido, para seguir adelante, seguirme motivando y llegar a mis metas propuestas”.

Tan solo en este año, ha logrado meterse a dos Finales en torneos de alto nivel.

“Es la primera vez que me tocan competiciones de gran nivel tan seguidas, pero me sirven para el clasificatorio individual y tener una visión más amplia de lo que viene este año, sobretodo para el campeonato del mundo”.

Los resultados hablan por sí mismos. Alexa Moreno está en uno de los mejores momentos de su carrera, pero contrario a su personalidad introvertida, hay una atleta ambiciosa que no se conforma con lo logrado hasta el momento.

“Creo que puedo mejorar bastante más, pero es un bonito momento”.

TEMAS