La era del “Pollito” Valdez

Tuvieron que pasar 44 años para que un mexicalense ganara el Maratón Gobernador

Gilberto Girón

  · domingo 16 de diciembre de 2018

Foto Juan Barak

No hay en Mexicali alguien que domine el asfalto como lo hace Daniel “Pollito” Valdez. El fondista cachanilla ganó la edición 53 del Maratón Gobernador, para convertirse en el primer bajacaliforniano que lo hace desde Javier Zavala en 1993.

Valdez, además, une su nombre a los de Bulmaro Olguín (1968 y 1969), Jorge Castillo (1971) y Nabor Gómez (1973 y 1974), como los únicos mexicalenses en ganar la prueba de 42, 195 metros, la más antigua de México.

“Es algo trascendental para un mexicalense y Baja California, estamos demostrando que el atletismo en fondo en estas tierras puede ser muy competitivo a nivel nacional”, dijo quien había tenido como máximo logro el Medio Maratón de Amsterdam en octubre de 2016.

“Estoy muy sorprendido, ya tengo 17 años en este deporte y desde que inicié ni siquiera lo soñé, es increíble como puedes lograr cosas que muchas veces ni siquiera piensas y ahorita estoy como si estuviera arriba de una nube y no fuera real, pero hay que disfrutar el momento y trabajar en lo que viene”, añadió.

En su historial, puede presumir varios podios en medios maratones y en el historial del Maratón Gobernador venía de ser el mejor bajacaliforniano en 2017 y 2015. Apenas el año pasado, con el triunfo de Daniel de Jesús Vargas, México rompió una hegemonía de 15 años de la legión africana en esta prueba, pero Valdez puso de nueva cuenta al fondo bajacaliforniano en los primeros planos.

“Un maratón es el doble de esfuerzo”, agregó, “pero en nuestra tierra, que estamos mas o menos adaptados y conocemos la ruta, puede haber más presión, ahora he alcanzado una madurez muy bonita y disfruto cada carrera en la que participo”.

Con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 18 segundos, Valdez sacó una ventaja de casi dos minutos al también mexicano Jorge Rivera y dejar fuera de las mejores posiciones a los extranjeros.

“Este mes tuve que aplicarme y acelerar las cargas, fue muy complejo, hoy obtengo el triunfo y estoy sumamente emocionado”.