Hubo fallos en la estructura de debate presidencial: ITAIPBC

El formato y la moderación del debate fue muy acartonado, se tornó lento y aburrido en varios momentos, por lo que debe mejorar para el siguiente

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · lunes 8 de abril de 2024

José Francisco Gómez Mcdonough, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPBC). Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Durante el debate presidencial de ayer, hubo fallos en la producción del debate, tanto en cámaras como en los relojes temporizadores de las participaciones, manifestó José Francisco Gómez Mcdonough, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPBC).

“A mi me había tocado ver siempre que cuando el participante en turno exponía sus propuestas las cámaras estaban centradas en él, en esta ocasión se me hizo extraño que hubieran paneos, entre los candidatos y moderadores”, agregó.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Así mismo, mencionó acerca del mal manejo que hubo del reloj en las participaciones de los candidatos, donde incluso los mismos candidatos dieron cuenta de ello, sin embargo, consideró que Denise Maerker como politóloga hizo un buen papel como moderadora.

Externó que por parte de la candidata Xochitl Galvez, de la Coalición Fuerza y Corazón por México (PRI PAN PRD) empezó a atacar a Claudia Sheinbaum Pardo candidata por Morena, lo cual dejó mucho que desear en cuestiones de propuestas.

“Por otro lado Máynez por estar en medio de las dos damas, quienes sabemos llevan el peso fuerte de la elección, quien empezó a repartir leña para ambas candidatas”, agregó.

Francisco Mcdonough explicó que en este debate se pusieron sobre la mesa temas de corrupción más que transparencia, por lo que se está a favor de que el ciudadano esté representado por alguien que abogue por el derecho humano de acceso a la información.

“La transparencia no es el derecho humano perce, la información es el derecho humano del ciudadano y la transparencia es una condición que depende del buen ejercicio de los gobiernos”.

Por su parte, la diputada Daylín García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano (MC) comentó que el debate dejó mucho que pensar, ya que fueron temas relevantes donde la vieja forma de hacer política se enganchó en atacar o justificar en vez de proponer.

Expresó que los siguientes debates deben ser mucho más amigables y donde las y el candidato logren fluir y mostrar sus verdaderas ideas, en este ejercicio se vió que Claudia Sheinbaum no reconoce problemas enormes como el incremento de feminicidios y su enorme impunidad.

“El pésimo manejo del sistema de salud en todo el país y la crisis educativa que se atraviesa, mientras que Xóchitl empeñada en atacar no pudo presentar propuestas firmes más que la idea de una tarjeta que puede servir para casi todos los problemas de este país”, añadió.

Daylín García, señaló que el formato y la moderación del debate fue muy acartonado, se tornó lento y aburrido en varios momentos, por lo que debe mejorar para el siguiente, donde los moderadores provoquen y den pie a que las candidaturas se cuestionen los cómos de sus propuestas y no solo ignoren los ataques o respondan lo que quieran.