Cuenta SLRC con tres plantas tratadoras de aguas residuales

El vital líquido proveniente del drenaje es tratado para inyectarse de nuevo al manto acuífero o reusarse en la vida cotidiana en el regado de plantas y campos agrícolas, excepto el consumo humano

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · lunes 25 de enero de 2021

Se ultiman detalles para poner en funciones la planta tratadora de aguas residuales en el ejido Lagunitas | Cortesía | Ayuntamiento de San Luis

San Luis Río Colorado destaca a nivel nacional por contar con plantas tratadoras de aguas residuales que cumplen la función de recargar los mantos acuíferos mediante procesos de infiltración del vital líquido al subsuelo, con las cuales se logra reutilizar 13.5 millones de metros cúbicos de los 36 millones que se extraen del drenaje.

El titular de la paramunicipal, Carlos Sánchez Santacruz, explicó que el agua de San Luis Río Colorado se extrae del subsuelo mediante pozos que, a través de unas líneas de conducción (tubería), llega a los usuarios que la utilizan de diferentes formas y posteriormente la vierten en el drenaje, convirtiéndose en residual.

Ascenso a la Sierra de La Laguna continúa siendo la actividad favorita de Sudcalifornianos, este año se permitió la subida en menor medida para evitar contagios por Covid-19. | El Sudcaliforniano

Indicó que el agua sucia (residual) se va por el drenaje y desemboca en un cárcamo de bombeo al Sur de la mancha urbana y de ahí se conduce a la planta de tratamiento de aguas residuales.

El funcionario público resaltó que las plantas de tratamiento de aguas residuales se hacen con la finalidad de volver a reutilizar el líquido de las casas, industrias y comercios, por medio de procesos químicos, biológicos y de la ley natural de oxigenación, lo que ayuda a eliminar la degradación que tuvo.

BENEFICIOS AL MEDIO AMBIENTE

Un método de planta de tratamiento es a través de lagunas de oxidación como del Sur de la ciudad. Ahí existen tipos de lagunas por las que pasa el agua residual hasta que nuevamente se inyecta al manto acuífero o bien se reúsa en la vida cotidiana para cualquier actividad como regado de jardines o agrícola, excepto el consumo humano.

Otro tipo de plantas son las mecanizadas en las que se desarrolla el sistema de tratamiento de aguas residuales en un espacio reducido de alrededor de 150 metros cuadrados, mientras en las de procesos naturales (básicas), que usan lagunas de oxigenación, abarcan grandes superficies.

Es necesario que los ciudadanos se conecten a la red de drenaje para aprovechar este tipo de plantas que tratan el agua sucia | Cortesía | Ayuntamiento de San Luis

Dos metros 10 centímetros de envergadura posee el águila real

Carlos Sánchez dijo que en la planta de tratamiento al Sur del municipio se hacen humedales (lagunas) con tules y se sembraron alrededor de 4 mil 500 árboles nativos entre los que nombró mezquites, palo verdes y otros, para contribuir con el mejoramiento del medio ambiente y a la reproducción de las especies, principalmente de aves.

INVERSIONES ECONÓMICAS REALIZADAS

En este sentido, añadió que en la administración del ayuntamiento se han construido dos plantas de tratamiento adicionales a la que ya funcionaba en la periferia de San Luis Río Colorado.

Recientemente se hizo una planta para tratar el agua residual de los poblados Luis B. Sánchez y Riíto, con una inversión de 9.5 millones de pesos, en la cual también se utilizan lagunas de oxidación y se construyó una más en el ejido Lagunitas (6.5 millones de pesos) con un sistema mecanizado a punto de ponerse en funcionamiento para reutilizar lo tratado, en el regado de campos deportivos y parques recreativos.

Carlos Sánchez informó que en esta ciudad existen tres plantas de tratamiento de aguas residuales y están por construirse dos más | Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

En Sonora hay un registro de 2 mil 669 empresas que generan residuos peligrosos | Cuartoscuro

Cabe destacar que el gobierno de San Luis Río Colorado tuvo que trabajar e invertir recursos económicos para introducir la red de drenaje a estos poblados rurales como parte del proyecto de instalación de plantas tratadoras de aguas residuales, por lo que es de suma importancia que los ciudadanos aprovechen esta infraestructura y se conecten a ésta.

Las comunidades que serán beneficiadas próximamente con plantas de tratamiento de aguas residuales y drenaje serán el ejido Independencia y el poblado Golfo de Santa Clara.

Por último, dio a conocer que normalmente el OOMAPAS extrae 36 millones de metros cúbicos y con las plantas de tratamiento se logra reutilizar 13.5 millones de metros cúbicos, lo que sin duda, consideró, es uno de los principales beneficios de estos proyectos ambientalistas.