Agente DARE: Una vida para ayudar

Representó a México en la convención anual que se realizó en Florida hace unos días

Mariela Tapia

  · martes 17 de julio de 2018

Más que un trabajo, el programa DARE permite hacer algo importante que beneficia a los menores de edad, así lo señaló Sergio Arellano Gallegos, el agente DARE del año en México. El policía, quien hace unos días viajó a Orlando, Florida, en donde se realizó la convención anual de este programa que previene el consumo de drogas, apuntó que el haber sido el elegido para representar al país no es una situación circunstancial, ya que son los directivos los que proponen qué agente debe ser el que representará a su corporación.

Los candidatos se proponen tomando en cuenta su trayectoria y cualidades, en donde solo los mejores viajaron a Florida la semana pasada. Al dar las pláticas del programa DARE Para Padres, señaló que cuando termina sus exposiciones y la gente se acerca para agradecerle, es el momento en que recuerda por qué eligió a su carrera, toda vez que además es licenciado en Educación por la UABC. “En ese momento uno dice, estoy haciendo lo correcto”. El también padre de familia y abuelo lleva 21 años siendo Policía Municipal y de éstos, 18 años ha impartido los talleres DARE.

En este tiempo, debido a que Arellano amaba su trabajo, “contagió” a su esposa, Suahail Villa, las ganas de hacer algo en beneficio de la juventud, de tal forma en que se convirtió también en Policía Municipal y posteriormente tallerista del mismo programa.

Actualiza programa

Al tener conocimientos respecto a los procesos de aprendizaje y las herramientas educativas, el oficial se percató de que los contenidos del programa DARE Para Padres estaban aterrizados a una realidad muy distinta a la que se vive en esta ciudad fronteriza. El agente refirió que como instructor no estaba convencido de los temas y sobre todo, de la forma en que se enseñaban a los padres, por lo que decidió gestionar con los directivos del programa la autorización para actualizarlos.

“El contenido era aburrido, era tedioso, eran dos horas de estar sentado oyendo cosas de Estados Unidos, viendo videos de los ochenta, casi casi era un VHS”.

¿Por qué ser agente DARE?

Lo que motivó a Sergio a ser parte de este programa, fue que al ser policía operativo, observó que es común ver a menores delinquir, quienes son detenidos por unas cuantas horas y vuelven a salir para realizar nuevamente una falta. Para tener un mayor impacto, decidió trabajar en la labor preventiva con los menores, con el fin de forjar buenos ciudadanos.