Alberto Mexia Sánchez y su lucha contra la contaminación 

Considerado personaje del año por LA VOZ DE LA FRONTERA desde 2018, provee un monitoreo constante de calidad del aire ante la falta de atención de las autoridades

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

Foto Cortesía: @Alberto Mexia Sánchez

Muchas personas sufren en Mexicali los estragos de la contaminación ambiental, sin embargo, son pocas las que realmente deciden tomar acciones reales para mejorar la situación de la ciudad, una de las más contaminadas del país.

Dentro de este pequeño grupo de personas se encuentra Alberto Mexia Sánchez, quien desde 2018 ha impulsado, junto a algunas personas preocupadas por la calidad del aire, el proyecto Redspira que sirve como fuente de información en un tema que tiene una importante falta de atención por parte de las autoridades municipales y estatales.

Ingeniero en computación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Mexía Sánchez es el fundador de Certuit, una empresa que desarrolla software y aplicaciones móviles.

Fueron estos conocimientos los que le ayudaron a crear la red Redspira, de la cual es director y funciona con el apoyo de pequeños monitores de partículas PM 2.5 que permiten vigilar la calidad del aire en la ciudad, incluso desde colonias alejadas.

Esta aplicación, sin embargo, es apenas uno de los múltiples proyectos ambientales en los que Mexía Sánchez participa, ya que también ha formado parte de diversos foros a nivel internacional sobre la calidad del aire, campañas de concientización y publicaciones de libros.

Durante este 2022 participó como uno de los principales impulsores del foro Ambientalízate, en el cual se abordaron temas como la falta de acciones concretas para el combate a la contaminación ambiental, la problemática de la mala calidad del aire y la visión de los medios de comunicación sobre el problema.

Mexía Sánchez tampoco se ha negado a la colaboración con autoridades municipales y estatales, con las que lleva a cabo mesas de trabajo y proyectos en pro de una mejor calidad del aire, aunque esto no le ha impedido dar a conocer públicamente sus críticas ante la falta de atención al tema de la contaminación.

Por su dedicación al cuidado del medio ambiente y su preocupación ante los efectos de éste en la población, Alberto Mexía Sánchez es considerado personaje del año por LA VOZ DE LA FRONTERA.