La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) aprobó la aplicación de medidas cautelares en contra del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo, a raíz de una denuncia presentada por la candidata de Morena y alcaldesa, Norma Bustamante Martínez.
En la denuncia presentada por la morenista, se señala a Fiorentini Cañedo por utilizar la expresión “pleito de comadres” en un mensaje en sus redes sociales, publicado el pasado 1 de mayo de 2024.
El acuerdo del órgano electoral conmina a Fiorentini Cañedo a abstenerse de realizar expresiones que pudieran constituir discriminación, maltrato vernal o cualquier otra que pueda ser considerada violencia política de género en contra de su contrincante.
Asimismo, se prohíbe al candidato y al partido Acción Nacional realizar conductas de intimidación, molesta o que tengan por objeto menoscabar la participación de la alcaldesa en el proceso electoral que se encuentra en vigor.
Finalmente, se le da a Fiorentini Cañedo un plazo de seis horas para eliminar o silenciar la expresión “pleito de comadres” en el video, o en su caso eliminar la publicación en su totalidad.
Acataré la indicación: Fiorentini
Entrevistado por LA VOZ DE LA FRONTERA, el candidato del PAN por la alcaldía de Mexicali afirmó que acatará la orden del Instituto Electoral, y afirmó que no fue su intención violentar a su contrincante.
“Somos respetuosos, yo lamento que esto haya sido considerado de esta manera”, afirmó.
Fiorentini Cañedo aseguró que sus palabras no buscaban violentar a la aún alcaldesa de Mexicali, sino expresar una crítica a su decisión de no retirarse del cargo para trabajar en su campaña de reelección, como sí lo hicieron otros alcaldes como Gustavo Sánchez Vásquez y la hoy gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El candidato consideró además que la candidata y su equipo abusan de la figura de la violencia política en razón de género, tratando de tomar una ventaja política.