Aplicarán desde hoy programa “toma con responsabilidad”

Es para evitar accidentes automovilísticos entre los jóvenes, derivados del consumo inmoderado de alcohol

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 18 de marzo de 2022

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Con el fin de evitar accidentes automovilísticos entre los jóvenes, derivados del consumo inmoderado de alcohol, el Consejo Consultivo Municipal de Alcoholes, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), arrancarán desde las 20:00 horas de hoy, el programa “Toma con responsabilidad”.

La tarde de ayer sesionó el Consejo encabezado por Venustiuano Anzaldo Rivero, donde en representación del titular de la DSPM, Pedro Ariel Mendívil, el subdirector Operativo, Ramón Valdez Salas, así como la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali (Canaco), Lidia Granados Pacheco.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe / Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

El Consejo se encuentra integrado por representantes de la Secretaría del Ayuntamiento, así como por instituciones como la UABC y CETYS, escuelas particulares, cervecerías, cervecerías artesanales, la cadena comercial Oxxo, representantes de bares, entre otros, que estuvieron de acuerdo en promocionar esta campaña, colocando carteles en sus establecimientos, así como en sus redes sociales.

Anzaldo Rivero señaló que se trata de una campaña para concientizar a los jóvenes, así como a los padres de familia, para moderar el consumo de bebidas embriagantes, ya que la mayor parte de los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo inmoderado de alcohol, se da entre jóvenes de entre 20 y 30 años de edad.

Esto es así, ya que la mayoría de las personas adultas saben controlar su consumo de alcohol, mientras que los jóvenes lo desconocen, por ello es más fácil que pierdan el control y se provoquen accidentes, muchas veces con consecuencias fatales.

No es posible que Tijuana, que tiene el triple de habitantes que Mexicali, tenga menos accidentes relacionados con el alcohol.

Anzaldo Rivero explicó que en una primera etapa, la campaña de concientización se aplicará en 50 establecimientos, y será por parte de meseros, cantineros y guardias de seguridad, además de la repartición de volantes en distintos cruceros clave, en la ciudad.

Se trata también de informar sobre el monto de las multas por conducir en estado de ebriedad, ya que muchos de los jóvenes desconocen de cuánto es, la cual puede ser de 9 mil 622 pesos, o prisión de 6 meses a 3 años, y 48 mil 110 pesos.

Valdez Salas comentó que esta sería una campaña complementaria a la de los puntos de auxilio vial, que se colocan en distintas vialidades de la ciudad, por lo que la DSPM apoyará las acciones que se lleven a cabo, para garantizar el éxito de las mismas.